NOTICIAS INSTITUCIONALES

“La investigación en ciencia básica es fundamental para descubrir y entender mecanismos que permitan llegar a diseñar nuevas terapias”

Lo dijo Alberto Kornblihtt, investigador del CONICET, líder del proyecto que es tapa de la revista Cell junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus en la presentación del avance científico.


En el Auditorio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, UBA-CONICET), la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus encabezaron un acto donde Alberto Kornblihtt investigador superior y miembro del Directorio del CONICET presentó el avance de la investigación in vivo sobre optimización de terapia para tratar la atrofia muscular espinal (AME), trabajo que junto a su equipo le valió la tapa de la prestiogiosa revista Cell. Del evento participó la presidenta de la asociación FAME, Viviana Sánchez.

Durante la ceremonia, Kornblihtt, agradeció a las familias de FAME que se acercaron a él porque su demanda “Nos cambió la vida, nos hicieron ver cosas que no conocíamos; su insistencia nos tiene aquí después de varios años de trabajo, presentando este avance” aclaró que aún falta comprobación y ensayos clínicos con pacientes pero que pone a los científicos y científicas y la Argentina en un lugar particular.

Además Kornblihtt afirmó que “una de las lecciones de esta investigación es que la investigación en ciencia básica es fundamental para descubrir y entender mecanismos que permitan llegar a diseñar nuevas terapias. Nuestro país no puede darse el lujo de apostar solo a la investigación aplicada ni a repetir cosas que ya se saben de otras partes”.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi felicitó a los investigadores y miembros de la fundación y destacó la calidad de la ciencia argentina, así como también enfatizó en la ciencia como un elemento clave para desarrollar el país y mejorar la calidad de vida de la gente. Sostuvo: “Argentina tiene una comunidad científica preparada y entusiasmada que trabajó y seguirá trabajando como en este avance virtuoso compartido entre el Estado y las familias involucradas. Reafirmamos que cuando el Estado responde a una demanda específica de la sociedad es cuando más demostramos que la ciencia y la investigación en un país deben desarrollarse. Estamos muy orgullosos y orgullosas como país del trabajo de esta investigación, su publicación en una revista internacional como Cell, en tapa, y seguimos apoyando a investigadores e investigadoras que trabajan para el bien de la sociedad”.

Posteriormente, Filmus felicitó al Dr. Alberto Kornblihtt y a su equipo, a los miembros de la asociación FAME y al CONICET y transmitió “el orgullo que como argentino da esta publicación, pero también todo el trabajo previo que implicó. Argentina tiene dos cualidades que hay que valorar en su justa medida: una es la capacidad y el talento de nuestras investigadoras e investigadores cuando el Estado genera las condiciones para que puedan desarrollarlos, y la otra es la capacidad de demanda de nuestra sociedad civil, que no todos los países la tienen, y creo que tiene que ver con nuestra experiencia de lucha. Y este caso es un ejemplo de esto ya que fueron las familias de la asociación, sin intermediarios, quienes acudieron directamente a los investigadores. Esta es la mayor virtuosidad que podemos lograr siempre y cuando el Estado haga su aporte para garantizar las condiciones de trabajo”.

Finalmente, Vanina Sánchez en representación de las familias de FAME comentó: “Hace seis años que iniciamos a trabajar con el Dr. Kornblihtt y nos abrió muchas puertas con esta investigación. El camino que hemos recorrido es el correcto y hay que seguir trabajando en la siguiente etapa de lo que podrían ser ensayos clínicos, es decir, que se hagan pruebas en pacientes para comprobar si realmente puede potenciar el tratamiento y por supuesto, que esto se vea reflejado en la mejora de la calidad de vida de las personas con AME en el país”.

Estuvieron presentes en el evento, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, familiares de AME, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Reboreda y el vicedecano, Luis Baraldo Victorica, entre otras autoridades y representantes del IFIBYNE.

Nota relacionada
Logran optimizar en ensayos In vivo una terapia disponible para tratar la atrofia muscular espinal

Para ver el video acerca del avance científico, haga click aquí.