INNOVACIÓN COLECTIVA

La cerveza 100% argentina llegó a MIA

A través de la plataforma argentina de financiamiento colectivo, la comunidad podrá apoyar económicamente un proyecto innovador cuya materia prima es una levadura autóctona de la Patagonia.


El Proyecto Cerveza Patagonia Salvaje, liderado por el investigador del CONICET Diego Libkind, busca desarrollar estilos de cervezas 100% argentinas mediante la producción y provisión de la levadura autóctona eubayanusobtenida en los bosques patagónicos– a la comunidad cervecera artesanal. Esto permitirá la elaboración de cervezas únicas en el mundo, con identidad regional, proyección internacional y un aumento de la diferenciación productiva del sector.

Es por eso que el proyecto se sumó al Mercado de Innovación Argentina (MIA), plataforma desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que responde doblemente a las necesidades del sistema científico tecnológico argentino y a las tendencias actuales de gestión de la innovación en el mundo.

Gracias a la financiación colectiva, Diego y miembros de su equipo -quienes trabajan en el Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-Universidad Nacional del Comahue)- podrán continuar capacitando productores locales con el objetivo de mejorar la calidad y productividad de las levaduras cerveceras. También constituye una oportunidad de generar sustitución de importaciones ya que actualmente las levaduras utilizadas son extranjeras e importadas.

La propuesta surge en el marco de la reciente transferencia de la primera levadura argentina a once productores cerveceros de Bariloche, a través de una licencia de uso comercial que permitirá el desarrollo de estilos únicos con identidad patagónica en combinación con el lúpulo y el agua de la región.

El IPATEC realiza desde 2011 actividades en pos del aumento de la calidad y competitividad de los emprendimientos cerveceros de todo el país a través de la provisión de herramientas analíticas, asesorías, desarrollos y servicios tecnológicos y capacitaciones, en particular en el marco del evento itinerante Ciencia y Cerveza que ya capacitó a más de 1.500 productores en todo el país.

El sector cervecero artesanal argentino sigue una tendencia a nivel internacional que muestra un crecimiento anual constante en la aparición de nuevos emprendimientos productivos y un aumento de volumen de ventas. Bariloche es pionero en cerveza artesanal y actualmente uno de los principales polos productivos nacionales gracias a la sinergia con el sector científico.

Existen no menos de 700 microproductores cerveceros en todo el país. Se trata de un sector con un gran interés por incorporar conocimiento y tecnología para mejorar procesos y productos. Satisfacer esta demanda generará aumento de la competitividad y del crecimiento del sector en favor de las economías regionales.

Apoyando este proyecto contribuís a la puesta en valor y conservación de nuestros ambientes naturales, al desarrollo de la ciencia aplicada a la producción y a la mejora de la competitividad del sector cervecero artesanal argentino que genera empleo y dinamiza economías regionales en todo el país.

Ver video sobre el Proyecto Patagonia Salvaje

Foto 1 – Foto 2 – Foto 3 – Foto 4 – Foto 5 – Foto 6

Cerveza Patagonia Salvaje en INNOVAR 2018

En la exposición INNOVAR 2018 vas a conocer a las innovaciones destacadas de esta edición y a sus creadores. También te presentamos un ciclo de conferencias sobre emprendedurismo con especialistas.

FECHA: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018

LUGAR: ESPACIO DARWIN | Av. Bernabé Márquez 504 – Hipódromo de San Isidro

HORARIO: de 11 a 19 hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

https://mia.gob.ar/convocatorias/innovar