POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDADES

Jugar y crear con las infancias en el Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia

El CONICET, junto a investigadoras y becarias, compartió con la ciudadanía actividades que impulsan y promueven la creatividad de la mano del hacer científico.


En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) fue escenario para conmemorar el papel clave que poseen las mujeres y las niñas en las comunidades científicas y tecnológicas. Allí el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) puso en escena módulos interactivos que permitieron a las infancias y familias experimentar desde las Cs. Exactas y Naturales, Cs. Sociales y Humanidades, Cs. Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Cs. Biológicas y de la Salud y Tecnología.

Las actividades, realizadas entre el Área de Políticas de Género y Diversidades (APGyD) y la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET, tuvieron como objetivo transmitir e incentivar el quehacer desde las ciencias en las infancias y fomentar el espíritu lúdico y curioso de toda investigadora científica.

La investigación es apasionante, es la libertad de poder crear, conocer, de hacerse preguntas y buscar las respuestas. Crear desde la nanotecnología es poner una lupa donde no vemos, yo soy física experimental, trabajo en un laboratorio, tenemos mucho equipamiento diferente para ver distintos problemas físicos” compartió Laura Steren, Investigadora Superior del CONICET y Vice Directora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) en el  Centro Atómico Constituyentes.

La investigadora junto a Fabiana Morales, becaria del CONICET, y Lara Solís, becaria de CNEA, compartieron la actividad “Jugar con ciencia e imanes” tanto para estimular a las familias e infancias con experimentos sencillos a base de imanes como para que comprendan, desde la creatividad, la importancia y usos de la fuerza magnética.

A su vez, desde el diálogo y puesta en común, Laura Steren compartió el trabajo que realiza en el Instituto. “Tenemos uno de los tres laboratorios en el que se puede fabricar chips. En Argentina es el más equipado y usado. Por ejemplo, se encuentra en etapa de desarrollo un chip para liberación controlada de hormonas, hay otras líneas de dispositivos para posicionamiento de satélites para el agro y además hay investigación fundamental en química y física”, destacó.

Hacia la tarde, se realizó la actividad “Grabados que inspiran, mujeres en ciencia” a cargo del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, CONICET-UNSAM). Con el objetivo que tanto familias como infancias conozcan y pongan en práctica la técnica de grabado, el encuentro desde el arte permitió, por un lado, jugar con materiales y pinturas y, por otro, poner en valor el rol de la ciencia y de las investigadoras del CONICET.

A través de la actividad Microscopía, para la cual se montó un laboratorio, se compartió un recorrido por el sector de microscopios y lupas binoculares donde las infancias pudieron observar muestras de cortes histológicos, fósiles, vegetales y animales.

Como parte del recorrido de la feria de ciencias, las personas presentes participaron también de una medición de pH usando repollo colorado como indicador lo que permitió experimentar diferentes técnicas de medición de pH tanto por medio de un indicador casero (jugo de repollo colorado) como a través de aparatos como un pHmetro o cintas pH. Este espacio, además, contó con un orador que compartió con las y los visitantes la importancia del agua y su cuidado en nuestra vida.

Las jornada de trabajo y encuentro con las infancias y ciudadanía, en conmemoración por el Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia, pusieron en valor los saberes y aportes de la cultura científica. A su vez, integran las acciones que son parte de uno de los principales desafíos del futuro como lo es la igualdad de género en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), clave para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.