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Investigador del CONICET recibe apoyo de la UNESCO para la erradicación del racismo en la Educación Superior

Se trata de Daniel Mato, quien llevará adelante una serie de actividades durante 2019 impulsadas con ese objetivo.


El 21 de marzo fue proclamado como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en 1966, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria de la Matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana. En el marco de esa conmemoración, el próximo jueves 22 de 17 a 20 horas en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Juncal 1319, se realizará un foro abierto sobre “Racismo y Educación Superior”. El encuentro se enmarca en una serie de actividades previstas para 2019, impulsadas por la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior que es dirigida por Daniel Mato, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que fue seleccionada por UNESCO para recibir apoyo a través de su Programa de Participación.

“La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior es una línea de trabajo a mediano plazo que la Cátedra UNESCO `Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina` de la Universidad Nacional e Tres de Febrero (UNTREF) puso en marcha en junio de 2018 en colaboración con más de veinte universidades de ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua)”, comenta Mato.

La creación de esta Cátedra UNESCO y de esta Iniciativa son resultados de la labor de investigación orientada a la formulación de propuestas de políticas y de transformaciones de la Educación Superior que Mato comenzó a desarrollar en 2007 en el marco del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y que desde 2010 lleva a cabo como investigador del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF.

Nota relacionada: El reto de transformar las universidades latinoamericanas para responder a la diversidad cultural.

La iniciativa promueve la erradicación de todas las formas de racismo y discriminación racial en la Educación Superior, con especial énfasis en aquellas que afectan especialmente a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes. “Si bien en América Latina, los problemas de racismo y discriminación racial no afectan solo a las personas y los pueblos indígenas y afrodescendientes, estas prácticas tienen siglos de historia y –aunque transformadas– continúan vigentes. Pese a ello suelen recibir escasa atención por parte de las instituciones públicas, los medios de comunicación y las instituciones de educación superior. En algunos países de la región los comportamientos abiertamente discriminatorios hacia estas personas y comunidades son cada vez menos habituales, existen desventajas históricamente acumuladas, mecanismos institucionales y algunas formas dominantes, que continúan reproduciendo inequidades. Estas inequidades suelen resultar imperceptibles para buena parte de la población, por esto cabe aludir a ellas con expresiones como racismo `no visible`, `oculto` o `solapado` y de formas más conceptuales como racismo `estructural` o `sistémico`”, explica Mato.

Y continúa: “Las universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES) no escapan a estos problemas, que no solo afectan las posibilidades de que miembros de estos pueblos accedan a ellas y logren graduarse en los lapsos esperables, sino que también afectan la calidad de la educación que imparten, la investigación que realizan y su papel en la formación de ciudadanos y de opinión pública. Además, en muchos casos, estas prácticas racistas y discriminatorias se reproducen en los procesos de formación docente, naturalizando así prejuicios de `sentido común` que luego se irradian hacia todo el sistema educativo”.

En el foro“Racismo y Educación Superior” se presentará un conjunto de microvideos sobre el tema, que forman parte de una campaña para reflexionar y debatir sobre racismo y discriminación en el ámbito de la Educación Superior y sus efectos en otros espacios sociales.

Además, a lo largo del año la Iniciativa, con el apoyo de su Red de Colaboradores, producirá una serie de textos breves dedicados a analizar las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se expresan en la Educación Superior en la actualidad y qué hacer para erradicar este flagelo. Estos textos se difundirán por diversos medios y además, junto con los videos antes mencionados, formarán parte de los recursos que se utilizarán en dos talleres de capacitación que a partir de julio se ofrecerán en la plataforma de UNTREF Virtual. También, los días 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el “Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Racismo y Educación Superior”, el cual también tendrá lugar en el auditorio de la sede del Rectorado de UNTREF en la ciudad de Buenos Aires.

El sitio web de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo es  http://unesco.untref.edu.ar/videos