NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET participa de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Canadá

Se trata de Lucas Garibaldi quien aborda temáticas relacionadas a la conservación y promoción de la biodiversidad, bienestar humano, entre otros.


El investigador del del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, CONICET-UNRN), Lucas Garibaldi, participa de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15) en Canadá. Garibaldi había sido designado este año por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), para coliderar un nuevo reporte global sobre los cambios transformadores.

“El reporte del cambio transformador de IPBES involucra a científicos/as de todo el mundo, es multidisciplinario partiendo de las ciencias sociales y las naturales, porque su objetivo es concentrarse en los procesos de cambio y de cómo sobrellevar las barreras para modificar, por ejemplo, los sistemas de producción agropecuaria destructivos a un sistema regenerativo que incluye además de la producción de alimentos de calidad en base a la regeneración del ambiente y cuidar la biodiversidad”, puntualizó el investigador.

En esta nueva evaluación se presentaron los diferentes escenarios y caminos hacia un planeta sostenible, integrando la diversidad de valores y comportamientos que sustentan y coevolucionan con los factores indirectos del cambio. También, se ofrecieron opciones prácticas para acciones concretas de manera que se logre fomentar, acelerar y mantener el cambio transformador necesario para un futuro más sostenible.

En este marco, Garibaldi aseguró que los desafíos se concentran en “cambiar los sistemas de alimentación y consumo. El mayor ocupante del planeta es, de alguna manera, el sistema productivo así que desde los consumidores/as y productores/as es importante reconocer el impacto que tiene en la biodiversidad. Existen formas de ser más conscientes desde cualquier posición del sistema. Nosotros trabajamos mucho en tecnologías de procesos para ayudar en este sentido”

Cabe destacar que el investigador del CONICET tiene como objetivo: guiar por tres años a un grupo de más de 200 especialistas de todo el mundo, aportando su experiencia en coordinación, trabajo interinstitucional y su reconocida labor como científico en temáticas de conservación de la biodiversidad, agroecología, polinizadores y contribuciones de la naturaleza al bienestar de las personas.

Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15)

La COP15 del 7 al 19 de diciembre de 2022 convocará a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020.

El marco establece un plan ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

Asimismo, en la Conferencia se analizará la implementación de los protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad, y el transporte, manipulación y etiquetado seguros de los organismos vivos modificados.