DIA INTERNACIONAL DE LA CULTURA CIENTÍFICA
“Hay que lograr que los avances científicos lleguen a la sociedad para que la gente se apropie de ese conocimiento”
El investigador del CONICET Ezequiel Vera reflexiona sobre la importancia de este día para promover el valor cultural de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
La cultura científica está en la escuela, en casa, en la biblioteca, en los museos: espacios que nos vinculan con la ciencia y nos invitan a indagar en su maravilloso mundo. Cada 28 de septiembre se celebra a nivel mundial el día de la cultura científica en conmemoración a la primera emisión de la serie televisiva “Cosmos” de Carl Sagan, uno de los programas de televisión con más relevancia en la historia de la comunicación científica.
Ezequiel Ignacio Vera es paleobotánico e investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET). Allí se dedica al estudio de plantas fósiles y, puntualmente, al de aquellas que habitaron Patagonia hace unos 65-70 millones de años, como parte de un proyecto que trata de entender los cambios en los ecosistemas hacia fines de la llamada “Era de los dinosaurios”.
“Me empecé a interesar por la ciencia, y por la paleontología en particular, cuando tenía unos 8 años, gracias a una enciclopedia que había en casa de mi tía y abuelos”, comenta Vera, y destaca la fascinación que le despertaba el capítulo “Los monstruosos animales prehistóricos”, que lo maravilló desde entonces hasta convertirse en su vocación. El primer acercamiento que tuvo al Museo, que hoy es su ámbito de trabajo, fue en la escuela secundaria: “La profesora de biología tenía un taller de ciencias, y en ese marco asistimos al Museo y, en la sección de Paleontología de Vertebrados, pude ver gente limpiando fósiles y tener en carne y hueso a especialistas cuyo nombre conocía por revistas y notas sobre hallazgos paleontológicos”, rememora Vera.
Siempre tuvo fascinación por el pasado y por tratar de entender cómo fueron cambiando los ecosistemas a lo largo del tiempo, cómo evolucionaron ciertos grupos de plantas hasta llegar a ser lo que son hoy. “Ser paleontólogo y trabajar en el Museo es haber podido cumplir el sueño que tuve de pibe”, confiesa, y desde ese lugar intenta aportar su granito de arena para la promoción de la ciencia: participando en charlas, en eventos de comunicación pública de la ciencia y en actividades en escuelas.
Para el investigador, la “cultura científica” es ese nexo que debe existir entre los desarrollos científicos y la comunidad, porque cree que “hay que lograr que los avances científicos lleguen a la sociedad para que la gente se apropie de ese conocimiento”. Entonces, conmemorar este día, según Vera, vale de “recordatorio de que debe existir esa comunicación entre la ciencia y la sociedad, tanto para reclamar como sociedad que esto ocurra, como para tener presente, la comunidad científica, de que esto debe ocurrir”.
A su vez, considera que las instituciones y personas dedicadas a la ciencia deben tener también como objetivo que ese conocimiento no sea sólo para el público especialista, sino que todo el mundo pueda acceder a él. “No solo formar parte de la generación de conocimiento científico, sino también de darlo a conocer, o incluso en algunos casos, participar de una implementación práctica del mismo para solucionar problemáticas concretas” propone Vera.
Ezequiel Ignacio Vera forma parte de la actividad Ciencia en Juego del Programa VocAr, que tiene como objetivo iniciar un diálogo entre estudiantes y personas que se dedican a la investigación científica en el que todas las inquietudes, reflexiones y comentarios son bienvenidos. Se trata de una serie de etapas sencillas luego de las cuales los y las estudiantes entrevistan al científico elegido. Entonces, ¿qué se le puede preguntar a la científica o científico? ¡Lo que quieran!
Por Florencia Verrastro