NOTICIAS INSTITUCIONALES

Elecciones de miembros del Directorio: Reglamento y Tribunal Electoral

El CONICET aprobó el Reglamento Electoral y la designación de los integrantes del Tribunal Electoral para los comicios 2018.


Reglamento Electoral

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó el Reglamento Electoral para las elecciones que se llevarán a cabo en el corriente año para designar a los directores por las Grandes Áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades.

Según el reglamento, son electores todos los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, incluyendo a los investigadores jubilados que se encuentren contratados, activos al 31 de diciembre de 2017, pertenecientes a las dos Grandes Áreas del Conocimiento anteriormente mencionadas. Cabe aclarar que dentro del Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud se incluyen los miembros de la Carrera del Investigador en Salud.

La pertenencia a una Gran Área estará determinada según en la cual se evaluó el último Informe o, en su defecto, el ingreso a la Carrera.

El aval y el voto de los electores es un derecho voluntario. Del 26 de abril al 3 de mayo, los electores podrán avalar a un solo postulante a candidato de su Gran Área. A partir del 22 de mayo (a las 10 AM) y hasta el 31 de mayo (a las 10 AM) podrán votar hasta tres (3) candidatos de distintas regiones electorales. El 31 de mayo se realizará el escrutinio en la Sede Central del CONICET en presencia de un Escribano de la Escribanía General del Gobierno de la Nación. Ese mismo día se procederá a publicar los resultados en la web del Consejo.

Para descargar el reglamento, haga click aquí.

Tribunal Electoral

A su vez, el Directorio aprobó la designación de los miembros del Tribunal Electoral, el cual es la autoridad del comicio. Está integrado por un Presidente, dos Secretarios y tres Prosecretarios, todos ellos funcionarios del CONICET, más dos Vocales elegidos por el Directorio, pertenecientes a las dos Grande Áreas del Conocimiento que no votan en esta oportunidad (Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Agrarias, Ingenierías y de Materiales).

Tribunal Electoral:

– Presidente: Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET.
– Secretarios: Dr. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales e Ing. Diego Asensio, Gerente de Organización y Sistemas.
– Prosecretaria Legal: Dra. Liliana Pérez Rizzo, Directora de Control Legal y Técnico (Gerencia de Asuntos Legales).
– Prosecretario Técnico: Ing. Juan Pablo Soto, Director de Gestión de Usuario y Red (Gerencia de Organización y Sistemas).
– Prosecretaria de Recursos Humanos: Prof. Liliana Sacco, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos (Gerencia de Recursos Humanos).
– Vocales: Dr. Pedro Aramendía y Dra. Sandra Guerrero.

Para más información, por favor escriba a elecciones2018@conicet.gov.ar

Para acceder al listado de preguntas frecuentes, haga click aquí.

Nota relacionada
Elecciones de miembros del Directorio: cronograma 2018
Elecciones de miembros del Directorio: publicación de padrones preliminares

De acuerdo con lo que estipula el Reglamento Electoral, las ternas surgidas como resultado del escrutinio serán elevadas al Poder Ejecutivo Nacional en conformidad a lo indicado por el Decreto Nro. 1661/96, mediante el cual se establecen las misiones y funciones, conducción, gestión y control del CONICET. “El CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) será conducido por UN (1) Directorio integrado por OCHO (8) miembros y UN (1) Presidente, designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL”. (Art.4). Según la normativa el Presidente del organismo será propuesto por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION (actualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación de acuerdo a la Ley de Ministerios 26338/07), y los OCHO (8) miembros restantes del Directorio surgirán de ternas propuestas al PODER EJECUTIVO NACIONAL (Art.5).