NOTICIAS INSTITUCIONALES
El presidente del CONICET recorrió el Centro Científico Tecnológico Rosario y un instituto que se especializa en Ciencias Agrarias
Además, Daniel Salamone participó de la reunión del Consejo Directivo del CCT local y estuvo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone, acompañado por el gerente de Administración del Consejo Jorge Figari, estuvo por primera vez en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario y recorrió el instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR). Asimismo, participó de la reunión del Consejo Directivo del CCT local y recorrió el predio de Rosario donde apreció los avances de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR) y del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE CONICET – UNR). También recorrió el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET – UNR).
Recorrida por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario
La recorrida de Salamone junto a las autoridades comenzó por el Campo Experimental Villarino de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde está emplazado el IICAR que se especializa en áreas de Biotecnología Agraria, Genética, Cultivos, Suelo, entre otras. En este marco, Salamone se interiorizó sobre las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando en esta Unidad Ejecutora (UE).
Durante la recorrida, Salamone, destacó el trabajo del Instituto y la articulación e impacto que tienen en el agro. “Me parece relevante el grado de vinculación y de proyección hacia la sociedad que tiene el Instituto. Por otro lado, también es notable la asociación estratégica Universidad-CONICET, la publicación en revistas de alto impacto y los grupos de investigación que están estrechamente asociados a la vinculación tecnológica con el sector socio productivo”.
A su turno, el miembro del Directorio del CONICET Roberto Rivarola resaltó la importancia de la articulación entre la universidad y el CONICET. “Es extraordinario, ver a los estudiantes realizando sus experimentos y tareas dentro del IICAR, es una manera de aprender investigando, le da valor al trabajo mancomunado”.
Por su parte, la directora del CCT CONICET Rosario, Sandra Fernández destacó la relevancia histórica de los centros científicos de vinculación tecnológica en Rosario, específicamente los referentes con ciencia básica y aplicación al medio social y productivo. “Este sigue siendo el espíritu de los Centros Científicos Tecnológicos, los cuales han tenido un proceso de desarrollo progresivo y estable en las áreas que aquí tenemos. Y en ese sentido, el IICAR es uno de los institutos que ejemplifica esta comunión entre lo que es la ciencia básica y la aplicación. Es uno de los institutos más jóvenes y tiene elementos sumamente atractivos en articulación productiva”, expresó Fernández.
Luego el director del IICAR, Juan Pablo Ortíz, expresó: “El Instituto está dedicado a la generación de conocimientos científico tecnológicos en los sistemas agrarios de la Pampa húmeda y de la región del centro y norte de la provincia de Santa Fe. Recibimos una visita importante porque estuvo el presidente de CONICET Daniel Salamone junto con uno de los miembros del Directorio del Consejo, Roberto Rivarola y la directora del Centro Científico Tecnológico Rosario, Sandra Fernández. Pudimos mostrar las líneas de investigación que se llevan adelante, cuáles son los proyectos que tenemos con el medio socio productivo, cuáles son nuestras fuentes de financiamiento y cuál es la relación y la interacción que tenemos con la Universidad Nacional de Rosario”.
En este marco, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Pablo Palazzesi describió el espacio con el que cuenta el IICAR: “Este predio tiene 508 hectáreas donde tenemos diferentes módulos: de tambo, de cría de cerdo, hay secciones de horticultura, fruticultura y zonas de ensayo y producción para mantener lo que es el campo experimental. Además, contamos con diferentes ensayos y una estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional también dentro del campo”.
A continuación distintos grupos de investigación hicieron una breve descripción de las líneas que llevan adelante en el IICAR. Son tres grandes ejes y cada uno de ellos cuenta con laboratorios específicos: Eje 1: estudian Biodiversidad, manejo y conservación de recursos naturales (Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Conservación, Evolución, Biogeografía y Botánica -CEIBBO- y Grupo de Investigación en Ecología de Comunidades -GIECO-); Eje 2: investigan sobre sistemas de producción y desarrollos Agro-Biotecnológicos (Plataforma Agro Biotecnológica Biomolecular -AGROBIOTEC-, Desarrollo Reproductivo de Plantas -DREP-, y Genética y Mejoramiento de Tomate -GTM-); y en el Eje 3, trabajan en transferencia al medio social y productivo (Laboratorio de Ecofisiología Vegetal, LEFIVE- y Grupo de Investigación en Manejo y Utilización de Cultivos Extensivos -GIMUCE-).
Finalmente, realizaron una recorrida por el edificio central donde el titular del Consejo dialogó con investigadores, técnicos, becarios y administrativos.
Participación de la reunión del Consejo Directivo
El presidente del Consejo Daniel Salamone, mantuvo una reunión con los miembros del Consejo Directivo del CONICET Rosario, integrado por directores y vices de las doce Unidades Ejecutoras del CCT. Allí dialogaron sobre diferentes temas institucionales y las acciones de vinculación y transferencia referentes al CCT.