Noticias institucionales

El CONICET será parte de Food Technology Summit 2018

El evento reúne a las empresas más prestigiosas en el área de aditivos, ingredientes y servicios para la industria alimentaria. Investigadores del Consejo brindarán conferencias.


Con el fin de fortalecer los vínculos con los sectores socio-productivos y generar nuevos canales de comunicación, la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participará del evento Food Technology Summit 2018, orientado a ofrecer capacitaciones , actualizar sobre tendencias, y fomentar oportunidades de negocios a los profesionales del sector de alimentos y bebidas, específicamente a los dedicados a las áreas de aditivos, ingredientes y servicios para la industria alimentaria.

En su novena edición, el evento se realizará el martes 23 de octubre en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, lugar donde el CONICET participará a través de un stand institucional para que todos los interesados puedan obtener información respecto a las posibilidades de trasferencia tecnológica, capacidades, proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y tecnologías que el organismo puede ofrecer y articular con el sector privado. Asimismo, los investigadores Marina Escalada de Pla (UBA- CONICET) y Fernando Dellatorre (CCT CONICET-CENPAT) brindarán conferencias.

 

Alimentos fortificados con hierro

La conferencia de la Dra. Escalada de Pla referirá sobre “Alimentos fortificados con hierro”, y en tal sentido compartirá detalles sobre el proyecto “Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos”, que el año pasado recibió las menciones especiales de la Fundación ARCOR a la Innovación con perfil social y de ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria.

“El proyecto se basa en trabajos previos realizados en el marco de una tesis doctoral donde se pudo fortificar tejido de calabaza con hierro. Se observó además que la presencia de probióticos tendía a mejorar la bioaccesibilidad del mineral”, explica Escalada de Pla, y agrega: “La idea es reproducir el proceso de obtención del producto fortificado en una escala mayor”.

Por otra parte, la investigadora presentará las iniciativas sustentables que se están desarrollando en el país para cumplir con el compromiso de la Organización Mundial de la Salud de reducir un 50% la anemia en mujeres en edad reproductiva. Cabe destacar, que el organismo incluyó a la anemia como la segunda meta global de nutrición para el año 2025.

 

Wakame: Potenciales aplicaciones en la industria alimenticia

Por su parte, el investigador Fernando Dellatorre disertará sobre el alga marina Undaria pinnatifida, conocida como wakame, originaria del este de Asia y registrada por primera vez en la costa Patagónica en 1996.

“Esta especie se utiliza principalmente para producir alimentos con excelentes propiedades nutricionales, los cuales se consumen como ingrediente en diversas preparaciones. Esta particularidad la transforma en una de las especies más producidas a nivel global y la segunda especie más utilizada como alimento. Sin embargo, el uso de su biomasa con alta disponibilidad en la región Patagónica es todavía incipiente y de escala artesanal”, afirma Delattorre, quien integra el Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos dentro en el CENPAT.

En esta conferencia, también se presentarán los procesos de producción del wakame, incluyendo cosecha, procesamiento y conservación; aspectos normativos de la pesca, comercialización e inocuidad, y características nutricionales y de compuestos bioactivos  que tiene propiedades importantes sobre la salud. Posteriormente, se discutirán los costos de producción en distintos escenarios, para finalizar con alternativas de introducción del wakame como ingrediente en distintos productos alimenticios del mercado interno y sus potenciales ventajas.