PROGRAMA VOCAR

El CONICET en la Feria del Libro 2019

El espacio del organismo concitó el interés y la participación de cientos de visitantes.


¿Es posible volar con magnetismo? ¿Cómo funcionan los ritmos biológicos de nuestro cuerpo? ¿Cómo observar un evento astronómico sin instrumentación científica? Estos tópicos y más formaron parte de la propuesta que llevó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa VocAr, a la edición Nº 45 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En esta oportunidad, las actividades, desarrolladas durante la primera semana de mayo, incluyeron talleres y charlas dinámicas para todos los públicos, en las que grandes y chicos pudieron experimentar y conversar con investigadores del Consejo.

El jueves 2 de mayo, alumnos de escuelas primarias jugaron a Bacterminador, un juego on line educativo y dinámico que llevaron los científicos del Instituto de Ecología, Genética y Evaluación de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA) para aprender sobre higiene alimentaria y prevención de enfermedades. Más tarde, los participantes pudieron convertirse en detectives del pasado y descubrir las costumbres de las sociedades antiguas a partir de los objetos recuperados por los investigadores del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP). El cierre del día estuvo a cargo de los científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA) con una charla interactiva en la que exploraron qué sucede en nuestro cuerpo cuando tenemos sueño. Dos tótems desarrollados por los científicos diagnosticaron a los participantes y ofrecieron consejos para mejorar la calidad del sueño.

El viernes 3 de mayo, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- Fundación IBYME) preparó una tarde de juegos, acertijos y trivias para aprender sobre biología celular y molecular, endocrinología, inmunología, neurociencias, entre otras disciplinas, que compartió con alumnos de escuelas, docentes y familias.

Durante el fin de semana la apertura del espacio estuvo protagonizada por la muestra de neurociencias “Maletines perceptuales” desarrollada por el Programa VocAr del CONICET para experimentar con los sentidos y diferentes juegos sobre ciencia para aprender jugando.

Cientos de familias participaron del taller dictado por becarios e investigadores del Instituto de Limnología “Dr. Raùl A. Ringuelet” (ILPLA, CONICET- UNLP) y, mediante la utilización de instrumentación específica, pudieron observar el mundo de los organismos microscópicos que habitan lagos y ríos como verdaderos científicos. La tarde del sábado continuó con la disertación del Dr. José Garriga sobre la violencia en el fútbol, desde la lupa de la antropología social y más tarde, el Grupo Poper deleitó a la audiencia con su amplio reportorio de comedia en un show espectacular sobre (y con) ciencia.

Hacia el final de la jornada los fanáticos de los comic también tuvieron su espacio. El Dr. Germán Dima brindó una charla en la que combinó su pasión por la física y los superhéroes, para develar a la audiencia el secreto más guardado del villano Magneto: ¿cómo volar con magnetismo? Además, en una segunda charla del ciclo “La física de los superhéroes” Dima explicó cuáles sería los problemas de salud y de la vida cotidiana que enfrentaría Flash gracias a su superpoder.

La propuesta del Consejo en la Feria Internacional del Libro, culminó el día domingo con la participación de los científicos del Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” (IMAS, CONICET-UBA) en un taller donde los participantes crearon obras de arte a partir de componentes matemáticos. Los investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) tuvieron la tarea de dilucidar los mitos que recaen sobre la paleontología y su objeto de estudio, entreteniendo a la audiencia con las fascinantes herramientas de trabajo y el material recuperado. Para el cierre del día, y de cara al corriente año repleto de eventos astronómicos, el Dr. Alejandro López brindó la charla interactiva “Astronomía de entre casa” en la que los participantes se llevaron información sobre la observación del universo y la interacción de sus cuerpos celestes sin instrumentación científica. Una charla dónde la curiosidad y el asombro se convirtieron en las únicas herramientas necesarias para experimentar con astronomía.

Volver a VocAr