CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

COVID-19: el CONICET, el Instituto Leloir, y la compañía biotecnológica Vaxinz firman acuerdo para el desarrollo de una vacuna de segunda generación

Se trata de una vacuna desarrollada por investigadores/as del CONICET que generó respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2 en estudios preclínicos.


Investigadores e investigadoras del CONICET en el Instituto de Bioquímica de Buenos Aires (IIBBA, CONICET- Fundación Instituto Leloir) diseñaron un candidato a vacuna de segunda generación que, en estudios preclínicos, indujo una respuesta inmune muy potente contra el SARS-CoV-2. En este marco, el CONICET, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para desarrollar la vacuna y llevarla a ensayos clínicos.

“Queremos informar que los resultados de los estudios preclínicos confirman que la vacuna genera una respuesta inmune potente contra el virus SARS-CoV-2 en el 100 por ciento de los animales vacunados y que se mantiene durante al menos cinco meses sin decaer”, afirma Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del IIBBA e investigador del CONICET.

El grupo de Podhajcer tiene décadas de experiencia en el uso de plataformas de adenovirus para terapia en cáncer y trayectoria en el desarrollo de vacunas experimentales para el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“En medio de la pandemia, en abril de 2020, tomamos la decisión de aplicar nuestro conocimiento en el uso de adenovirus como vehículo para la obtención de una vacuna de segunda generación diseñada para lograr una inmunidad duradera contra SARS-CoV-2 y que fuera efectiva con una única dosis”, indica el investigador.

Al respecto, Verónica López, también investigadora del CONICET en el IIBBA y otra de las líderes del proyecto, afirmó: “Hemos logrado desarrollar esta vacuna de segunda generación con un diseño innovador basada en vectores adenovirales híbridos diferentes a los utilizados en las vacunas actuales basadas en el mismo tipo de vectores y ya aprobadas con carácter de emergencia”.

“Los resultados preclínicos en roedores mostraron que las vacunas desarrolladas inducen tanto anticuerpos que neutralizan al virus como una respuesta inmune celular contra el mismo, que es lo que se busca para lograr protección a largo plazo”, destaca Sabrina Vinzón, colíder del proyecto e investigadora del CONICET en el IIBBA.

 

Monitoreo del suero de animales inmunizados

En paralelo, el grupo de Podhajcer desarrolló un sistema de pseudovirus que permitió demostrar que el suero de los animales inmunizados bloquea la entrada del SARS-CoV-2 a las células. “Este sistema, desarrollado por nuestro grupo, nos sirve para monitorear la eficacia de nuestra vacuna en la neutralización de las nuevas variantes emergentes a nivel global, especialmente las identificadas en Manaos, Sudáfrica y Gran Bretaña, ante la eventualidad de tener que producir vacunas complementarias que protejan contra esas u otras variantes”, puntualizan Vinzón y Felipe Nuñez, investigador de la FIL y desarrollador del proyecto.

“Junto al grupo de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil (EPM, UNIFESP) pudimos probar que el suero de los animales inmunizados fue capaz de bloquear también la entrada a las células del virus SARS-CoV-2 vivo y estaremos testeando las nuevas variantes del virus en las próximas semanas”, agrega la investigadora.

 

Un acuerdo tripartito con alianzas estratégicas

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta vacuna se ha firmado un acuerdo entre CONICET, FIL y Vaxinz, una compañía biotecnológica enfocada en el desarrollo de vacunas.

Julián Maggini, director médico de Vaxinz, señaló: “Es imprescindible crear capacidades locales para afrontar el desafío de la pandemia COVID-19. Necesitamos lograr un amplio acceso a vacunas y mantenerlas actualizadas para lograr protección a variantes nuevas del virus, por todo esto es esencial un proyecto regional. Argentina, Brasil y otros países de la región tienen las capacidades científicas y tecnológicas necesarias para esto. Nosotros apostamos a un modelo colaborativo con el sector científico para lograr este objetivo”.

El consorcio estableció una alianza estratégica con la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo (EPM, UNIFESP), liderada por su director, Manoel Girão, así como con el Laboratorio de Estudios en Virología y Patogenia Viral (LEVIP) de la misma casa de estudios para realizar los ensayos de neutralización de las distintas variantes del SARS-COV-2, especialmente la P.1. Se planea en breve analizar la protección conferida por la vacuna frente a las nuevas variantes que circulan en la región.

Los estudios que evaluarán la eficacia de la vacuna en animales, una pieza central de los ensayos preclínicos, se desarrollarán en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. “Los estudios que realizaremos permitirán demostrar la eficacia de la misma en estudios preclínicos en animales de laboratorio utilizando el virus vivo”, indica Alexis Edelstein, Director de la Unidad Operativa de Contención Biológica de ANLIS-Malbrán.

 

Buenas prácticas de manufactura

Por otra parte, el Centro de Medicina Comparada -que forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-LITORAL. CONICET-UNL)- encabezado por Hugo Ortega, director del ICIVET, y coordinado por Natalia Salvetti (ambos investigadores del CONICET), está trabajando en el diseño y ejecución de las estrategias de ensayos preclínicos regulatorios para armonizar no solo los requerimientos de ANMAT, sino también de otras agencias regulatorias. Este Centro dispone de las certificaciones correspondientes y es el único en su tipo en el sistema científico Argentino que cuenta con reconocimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL-OCDE) auditadas por el Organismo Argentino de Acreditación y un sistema de calidad con certificación ISO 9001.

“Estamos iniciando el proceso de producción GMP (siglas en inglés de “buenas prácticas de manufactura”) con una empresa farmacéutica local, para después avanzar hacia los ensayos clínicos en seres humanos” señala Eduardo Cafferata, investigador del CONICET en el IIBBA y co-líder del desarrollo.

Una vez producida la vacuna bajo las normas GLP (siglas en inglés de “buenas prácticas de laboratorio”) y GMP, será utilizada en posteriores estudios preclínicos regulatorios y de eficacia. “Dado el contexto de pandemia que no cesa y la aparición de nuevas variantes, esperamos poder realizar los estudios preclínicos regulatorios y los estudios clínicos de fase 1 y 2 con la mayor celeridad posible, tal cual se ha realizado a nivel mundial con las vacunas de primera generación que se utilizan actualmente”, agrega Podhajcer.

 

La ejecución de los ensayos clínicos fase 1 y 2

El diseño y ejecución de los ensayos de fase clínica 1 y 2 estarán a cargo de la Sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano, liderada por Ventura Simonovich. “Investigar en medio de una pandemia de estas características requiere adaptar lo que ya conocemos a circunstancias cambiantes. El desafío de este ensayo clínico es poder avanzar con velocidad y adaptabilidad para responder a la necesidad urgente de una vacuna que genere inmunidad contra las nuevas variantes del SARS-COV2. Generar información sólida y que pueda dar una respuesta global en poco tiempo es muy difícil, pero creemos posible gracias al equipo conformado por todas las instituciones participantes”, señala Simonovich.

Quiénes somos

El CONICET es el principal organismo público dedicado a la promoción y ejecución de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Actualmente, cuenta con más de 10 mil investigadores/as, 10 mil becarios/as de doctorado y postdoctorado, más de 2.700 técnicos/as y profesionales de apoyo a la investigación y 1.300 administrativos/as. Está presente a lo largo y ancho de todo el país, en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 11 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos (exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones). Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades.

La Fundación Instituto Leloir (FIL) se creó en 1947 y fue dirigida por el Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970, durante más de cuatro décadas. Es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo del país a través de la investigación básica en biomedicina y biología vegetal y la formación de recursos humanos altamente especializados en ciencia.

Vaxinz es una compañía biotecnológica dedicada al desarrollo de vacunas, que trabaja en un modelo colaborativo con una red de centros científicos y médicos de prestigio como FIL, Centro de Medicina Comparada, Hospital Italiano, y Escuela Paulista de Medicina entre otros.

Otros integrantes del trabajo:

 

Maximiliano Sánchez Lamas (Fundación Instituto Leloir).

Andrea Llera. Investigadora del CONICET (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).

Paula Berguer. Investigadora del CONICET (IIBBA, CONICET- Fundación Instituto Leloir).

Diana Aguilar Cortes (IIBBA, CONIICET – Fundación Instituto Leloir)

Ariadna Soto. Becaria posdoctoral del CONICET (IIBBA, CONOCET- Fundación Instituto Leloir).

Lisandro Otero. Investigador del CONICET (INBIAS, CONICET-UNRC) y Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas.

David Rios. Becario doctoral del CONICET (IIBBA, CONICET- Fundación Instituto Leloir).

Alejandro Cristófalo. Becario posdoctoral del CONICET. Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas. (CRIP, UNSAM).

Francismar Vidal (EPM, UNIFESP).

Walace Pimentel (EPM, UNIFESP)

Tatiana Bonetti (EPM, UNIFESP)

Mario Janini (EPM, UNIFESP).

Juliana Maricato (EPM, UNIFESP).