Relevamiento científico


Encuesta de ideas-proyectos para las campañas del Buque ARA Austral para el período 2023

El CONICET, con el propósito de relevar las intenciones de uso de campañas de la comunidad científica del organismo en el Mar Argentino, convoca a los investigadores e investigadoras a presentar ideas-proyecto de las campañas científicas que se plantean desarrollar durante el periodo enero — diciembre 2023.

Esta encuesta de ideas-proyectos tiene como fin principal planificar adecuadamente el calendario de uso del buque para el año 2023 con su potencial financiamiento ya sea del propio organismo como de otras fuentes (Pampa Azul, Ministerios Nacionales/Provinciales, financiamiento externo, etc). En este sentido, cabe aclarar que la presentación de la idea proyecto no implica que CONICET apruebe/financie las propuestas contenidas en el formulario por lo que se solicita expresar si se encuentran o no comprometidas otras instituciones para su realización.

Se priorizarán las campañas que sean realizadas por consorcios multidisciplinarios, en los que participen varias instituciones y que respondan a un problema específico ya establecido (e.g. relacionado con las Áreas Geográficas Prioritarias de Pampa Azul) o resulte novedoso/original. Como premisa, el buque está disponible para que más de un grupo comparta un mismo itinerario por lo que es necesario ser flexible en la preparación de las propuestas.

Las ideas proyectos presentadas serán compatibilizadas por la Subcomisión de Evaluación de Factibilidad Operativa de Campañas y la Comisión asesora de Ciencias del Mar de manera de permitir la mayor participación de investigadores, investigadoras o grupos de trabajo e instituciones.

Se invita a enviar ideas proyecto en donde se especifique en forma muy breve (alrededor de 200 palabras) los siguientes ítems:
1. Área de estudio/operaciones y fecha requerida (mapa ilustrando la posición de las estaciones de muestreo);
2. Problemática a abordar. Hipótesis y/u objetivos centrales específicos;
3. Investigador/a responsable. Conformación del consorcio y distribución de responsabilidades en la investigación;
4. Principales maniobras (e.g. arrastre de fondo, perfilería CTD, etc.);
5. Equipos, sistemas, sensores del Buque Oceanográfico ARA “AUSTRAL” a ser utilizados (guinches, grúas, sonda multihaz, perfilador de subfondo) –SOFTWARES/HARDWARES específicos requeridos;
6. Espacios de trabajo necesarios durante la campaña oceanográfica en líneas generales (laboratorios, gabinetes, cámaras de testigos y cámara de frio);
7. Fuente de financiamiento posible para la operatoria del buque.

Para enviar sus propuestas, por favor complete el siguiente formulario el cual será recibido en cienciasdelmar@conicet.gov.ar hasta el 30 de septiembre de 2022.