Sobre la Comisión


El Mar Argentino no es sólo una extensión del territorio continental de la Argentina, es un determinante del clima, por lo tanto sostén de la productividad, de los ambientes naturales y, en última instancia, de la calidad de vida de los/as argentinos/as. Una extensión de un millón de kilómetros cuadrados, no está libre de amenazas a la diversidad de especies, a los ambientes y a los servicios ecosistémicos que brindan.

Los potenciales impactos y el desconocimiento de algunos procesos hacen necesario promover estudios integrados, establecer un monitoreo periódico e implementar consistentemente los instrumentos para asegurar su conservación. El estudio del mar requiere reforzar y consolidar las estructuras de investigación ya existentes sobre el Atlántico Sur y generar otras nuevas para avanzar en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico, e identificar áreas de vacancia que condicionan las investigaciones. En este contexto, el CONICET cubre acciones a lo largo de la franja costero-marina de todo el litoral atlántico y genera las facilidades para estudios en la plataforma continental.

EL 17 de marzo de 2021 el Directorio del CONICET mediante Resolución 598/21 (RESOL-2021-598-APN-DIR#CONICET) creó la Comisión de Ciencias del Mar con el fin de asesorar científica y académicamente al Directorio -u otras instancias que este considere- en lo relacionado a las Ciencias del Mar en la Argentina.

Funciones