PROGRAMA VOCAR

Astronomía para todos en la Noche de los Museos

La ciencia estuvo presente en la clásica noche cultural porteña.


El CONICET participó, a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), de la Noche de los Museos, evento cultural y artístico que en 2018 cumplió 15 años. La noche del sábado 10 de noviembre, en el Centro Cultural de la Ciencia,  se convirtió entonces en una oportunidad para acercar la ciencia al público a través de propuestas dinámicas que propiciaron el diálogo con científicos en un espacio participativo y lúdico.

La primera propuesta estuvo dedicada a los más chicos: un teatro de sombras de otra galaxia. De la mano de la Dra. Beatriz García y el técnico Javier Maya, los participantes confeccionaron sus propios títeres de sombra. “El teatro de sombras es un recurso antiguo para contar historias. Los personajes solo se vislumbran por sus contornos; todo el resto es la imaginación del espectador”, comentó García.

Al proyectar las figuras delante de un fondo iluminado, niños y adultos pudieron jugar e imaginar historias marcianas. “Trabajar con el teatro de sombras permite desarrollar puestas en escena libres, en donde el público puede convertirse en protagonista. ¡Podemos convertirnos hasta en naves espaciales!”, agregó la investigadora quien invitó a reflexionar sobre los destinos, como el planeta Marte, a los que el ser humano podría llegar en las próximas décadas y la responsabilidad que esto implicaría.

“Estrellas, planetas, vida: ser o no ser en la palma de la mano” fue la segunda actividad preparada para esa noche. ¿Alguna vez imaginaste cómo sería un comenta?, ¿cuál es el ciclo de vida de las estrellas?, ¿cómo se originan los agujeros negros?  De forma didáctica y divertida, en este taller el público pudo aprender sobre los cuerpos del sistema solar, el ciclo de vida de las estrellas (nacimiento, muerte y  producción de estrellas de neutrones) y de los agujeros negros. Además, participaron de la creación de un comenta en vivo.

“La gente se mostró participativa e interesada”, expresó Beatriz y añadió: “Los chicos se entusiasmaron no solo del teatro de sombras, sino también de la propuesta del Sistema Solar en Escala, que siempre gusta mucho porque las personas no tienen bien en claro cuáles son las dimensiones del Sistema Solar y siempre se asombran”. La fabricación de un cometa no solo generó fascinación sino que además “permitió abordar temas tales como la procedencia del agua e inclusive el origen de la vida en la Tierra”.

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