Vinculación Tecnológica

Investigadores del CONICET brindaron un taller sobre el inventario de humedales de la Cuenca Matanza-Riachuelo a municipios

Convocados por ACUMAR, más de 40 funcionarios y funcionarias accedieron a información sobre los ecosistemas que conforman la Cuenca a fin de su inventario.


En el marco de un convenio firmado en 2018, entre la Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), investigadores del organismo brindaron el taller “Bases Ecológicas para el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo”.

En el evento virtual, organizado por ACUMAR, participaron representantes de los municipios de la Cuenca involucrados en el Ordenamiento Ambiental del Territorio, integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y equipos técnicos de ACUMAR.

Asimismo, participaron la Lic. Dulce Zábalo, Coordinadora del área de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable y la Dra. Inés Dorrego, de la Coordinación de Salud, Agro y Biotecnología de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo.

“Es un placer participar y acompañar esta actividad, que da cuenta del gran trabajo que están desarrollando los investigadores junto al equipo de la Dirección de Desarrollo Territorial de ACUMAR, en la caracterización y tipificación de los humedales”, señalaron las representantes de la GVT en el taller.

En efecto, el trabajo que se está realizando consiste en la identificación y caracterización de los humedales ubicados en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, a fin de delimitarlos  y tipificarlos. El proyecto también contempla  capacitación, como la que se realizó destinada a personal de ACUMAR. Es una de las obligaciones que dictaminó el juzgado en sus mandas y, tiene como fundamento destacar la importancia de estas áreas ecológicas como la necesidad de preservarlas y protegerlas.

El taller se realizó en el marco de la reunión ordinaria del consejo municipal de ACUMAR, encabezada por su directora Natalia Gradaschi, y fue brindado por los directores del proyecto, Dra.  Gabriela González Trilla, y el Dr. Rafael Grimson, ambos investigadores adjuntos del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA, CONICET – UNSAM). La Dra. González Trilla, a su vez, es Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Durante la capacitación se desarrollaron conceptos básicos sobre los humedales, su importancia como proveedores de bienes y servicios ecosistémicos, las bases ecológicas para su inventario, los aspectos metodológicos y los avances del proyecto a la fecha.

“Los inventarios son expresiones georreferenciadas que nos indican qué Humedales hay, qué tipo y donde están”, aseguró Gonzalez Trilla, y agregó que “es importante considerar el valor que tienen estas áreas para poder ordenar el territorio. En particular, es un enorme desafío para las reservas urbanas”.

Es de destacar que luego de las consultas y los aportes de quienes participamos se facilitó el material presentado a los municipios tendiente a una valorización  ambiental de los humedales.