NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y ACUMAR firmaron un convenio

Con el fin de llevar adelante una investigación que tiene como objetivo delimitar, caracterizar y tipificar los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo.


La Dra. Bonetti y el Dr. Ceccatto luego de la rúbrica del Convenio
Lic. Aglamisis, Dra. Gonzalez Trilla, Dr. Grimson
El Dr. Laborde, Dr. Ceccatto, la Dra. Bonelli y la Directora Vallone
Dr. Alejandro Ceccatt, Dra. Bonelli, Directora Vallone y Coordinador Arguello
El Dr. Laborde, el Ing. Pralong, la Lic. Aglamisis, y la Dra. Gonzalez Trilla
Lic. Bonetti y el Dr. Ceccatto durante la rúbrica

En un acto realizado en la Sala Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo y la Lic. Dorina Soledad Bonetti, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) firmaron un convenio que tiene como objetivo ejecutar el Proyecto de Investigación y Desarrollo para la delimitación, caracterización y tipificación de los Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Dicho proyecto se desarrollará a partir de la información existente y generada sobra la distribución y presencia de humedales y aguas profundas, como herramienta para la gestión y ordenamiento ambiental de su territorio.

Durante la firma, el Dr. Ceccatto expresó “es un placer poder firmar este convenio con ustedes y trabajar en un problema tan complejo como lo es esta Cuenca” y luego añadió en relación al futuro que “frente a la vastedad del problema y todas las derivaciones posibles, seguramente existen temas en los que el CONICET podría colaborar también”.

Por su parte la Dra. Bonetti manifestó su contento y explicó que “ACUMAR se ha convertido en un organismo de referencia en el manejo de cuencas. Al ser un grandísimo desafío, es muy importante contar con este tipo de convenios y con el apoyo técnico de un organismo como es el CONICET. Siempre digo que hay que tener un diagnóstico certero para poder tomar las mejores decisiones.”

En cuanto a la importancia del convenio y su influencia en el medio ambiente, los investigadores adjuntos del CONICET la Dra. en Biología Gabriela Gonzales Trilla, y el Dr. en Matemática Rafael Grimson, ambos del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INGENIERÍA AMBIENTAL (IIIA, CONICET – UNSAM), explican que el objetivo del trabajo es lograr un inventario de humedales, cuyo mapeado va a permitir obtener mapas detallados de la Cuenca de Matanza Riachuelo. Poder determinar qué humedales hay, en donde, y de qué tipo, convirtiéndose en un insumo para lo que es el ordenamiento territorial ambiental. Se utilizan para ello, imágenes satelitáles y técnicas de teledetección.

En el encuentro se puso de manifiesto la importancia de la Matemática. Al respecto el Dr. Ceccatto reflexionó: “La matemática es sin duda alguna, la herramienta más transversal a cualquier investigación científica…y realmente pueden hacer un aporte muy importante si se deciden a otros campos del conocimiento” y recordó,  ejemplificado en el slogan del CONICET “Ciencia en tu vida”, buscando justamente un doble objetivo: primero que la gente reconozca que lo que se hace en CONICET, de alguna manera, toca su existencia para mejorarla y, hacia adentro, para que los investigadores entiendan que tienen que traspasar fronteras, no todo termina en el laboratorio”.

Estuvieron presentes, el Ing. Héctor Pralong, Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, la Lic. Jorgelina Aglamisis y la Mg. Inés Dorrego, ambas de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo. Por parte de ACUMAR, Jimena Vallone la Directora General de Gestión Política y Social,  Álvaro Arguello el Coordinador de Hábitat y Planeamiento Urbano y, Patricia Pastore, del equipo técnico de la Dirección.