NOTICIAS INSTITUCIONALES

4to Congreso Internacional y Exposición ‘Litio América Latina 2023’

Especialistas del CONICET disertaron sobre el panorama en materia de investigación y desarrollo y el papel estratégico de Argentina frente a las principales tendencias de la industria.


El 4to Congreso Internacional y Exposición Litio América Latina 2023, organizado por Vostock Capital UK, contó con la participación de especialistas de la materia del Consejo Nacional de investigadoras de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) así como de proveedores de tecnología e inversionistas de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Las temáticas que se abordaron en el Congreso incluyeron el papel del Estado en la situación actual del litio en Argentina y los avances de investigación, innovación y desarrollo de baterías de litio seguridad medioambiental y social, marco regulatorio en Argentina, tecnologías eficientes y sustentables para la extracción de litio, entre otros. También se compartieron experiencias con empresas e inversionistas nacionales e internacionales y proveedores de tecnología y servicios.

Además de las diferentes sesiones con información de interés para el sector, el Congreso contó con actividades de intercambio comercial y de servicios con tecnologías innovadoras, mesas redondas de networking, debates interactivos y presentaciones de proyectos nuevos y existentes de litio en América Latina. Participaron más de 150 expertos/as y ejecutivos/as y comunidad científica especializada.

Participaron del 4to Congreso ‘Litio América Latina 2023’

-Ernesto Calvo, investigador en el Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE, UBA-CONICET), con: Método de Extracción Directo de Litio de los salares de la Puna.

-Félix Requejo, investigador y director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), con: Puesta en valor de la cadena del Li, desarrollo de materiales activos para celdas de ion Li. Importancia de la integración de las escalas de producción.

-Arnaldo Visintin, investigador en el INIFTA, CONICET-UNLP, con: Desarrollos en Argentina de Ciencia y Técnica en baterías de litio con valor agregado.

-Verónica Laura Vildosola, investigadora en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CNEA-CONICET) con: Los isótopos del litio y sus aplicaciones en tecnología nuclear.

-Melina Cozzarin, investigadora en Y-TEC, con: Desarrollo de materiales para Baterías de Litio con foco en la producción en Argentina.

-Fabiana Cristina Gennari, investigadora en la Comisión Nacional de Energía Atómica, con: Desarrollo de materiales con litio para la transición energética.

-Bruno Fornillo, investigador en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC,UBA), con: El papel del Estado en la situación actual del litio en Argentina.