VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

“Sin ciencia no hay tecnología”

El Dr. Gustavo Bianchi, Director General de Y-TEC, habló sobre la importancia de la investigación y el desarrollo científico en la industria petrolera, además del panorama de los combustibles no convencionales en Argentina.


En el marco del ciclo de charlas “De la Ciencia a la Tecnología” que organiza el Centro de Simulación Computacional ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, Gustavo Bianchi explicó la importancia de establecer vínculos efectivos entre científicos, tecnólogos y la industria en general para mejorar los desarrollos y su productividad. Para el especialista la creación de Y-TEC, una empresa de I+D que asocia en partes iguales a YPF y al CONICET, juega un rol clave porque, según declaró, “sin ciencia no hay tecnología”.

Durante el seminario el Director General de Y-TEC explicó que las acciones en conjunto de las tres áreas se pueden traducir en grandes beneficios para la industria, la ciencia y la sociedad. Manifestó además que para alcanzar este objetivo es importante fortalecer las redes tecnológicas a través del trabajo en conjunto de las universidades, los organismos de ciencia y tecnología, las empresas y los entes del Estado a fin de transformar la investigación científica en creación de valor.

Bianchi comentó que la sociedad que se concretó con la creación de Y-TEC es un proyecto inédito porque “promueve la investigación y el desarrollo a fin de contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética tradicional. Es una experiencia única en el mundo en donde se asocian el Estado y una empresa privada”.

Durante la charla mencionó la dependencia de hidrocarburos de la matriz energética argentina, especialmente gas. Los datos presentados muestran que el 35 por ciento de la oferta interna de energía primaria se obtiene a partir de petróleo y un 51,6 por ciento a partir de gas natural.

Para hacer frente a este tema, explicó que físicos, químicos, matemáticos, bioquímicos, ingenieros mecánicos y geofísicos que trabajan para Y-TEC realizan investigaciones en materia de hidrocarburos para mejorar la capacidad de producción. “Estamos incorporando científicos internacionales dentro de las distintas disciplinas”, enfatizó Bianchi.

Hizo también hincapié en el gran potencial que tiene Argentina en cuanto a los campos de petróleo no convencional ya que, según aseguró, es “el tercer país del mundo detrás de China y Estados Unidos”.

Mencionó además que YPF opera en el país el primer desarrollo masivo de petróleo no convencional, principalmente en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén y afirmó que “tenemos el tercer reservorio del mundo en recursos no convencionales, pero necesitamos desarrollar tecnología para explotarlos. Queremos ser líderes en esta área. Estoy convencido de que podemos hacerlo”.

Combustibles no convencionales

Se trata de hidrocarburos como petróleo y gas que se encuentran en condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad. Requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene.

 

Leer más:

“Y-TEC es un ejemplo de como el CONICET puede organizarse y contribuir al impulso de sectores estratégicos para el país”

“YPF Tecnología deberá ser la INVAP del petróleo”