Permiso de ingreso al país para extranjeros/as


¿Qué trámite debo realizar antes de ingresar a la Argentina?

Si usted es extranjero/a sin residencia en la Argentina y ha obtenido una beca o fue seleccionado/a como integrante de la CIC/CPA del CONICET, deberá tramitar una visa antes de ingresar al país.

No es posible comenzar hacer efectiva su beca/ingreso ni cobrar monto alguno por parte del CONICET si no cuenta con este visado.

Si decide realizar los trámites de residencia desde Argentina, quedará bajo su entera responsabilidad las demoras en la obtención de la misma y el costo del trámite: NO PUDIENDO darse de alta como becario/a ni percibir estipendios si se encuentra en la Argentina con categoría de turista, hasta tanto posean constancia de residencia precaria expedida por la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Qué tipo de visa debo tramitar?

• Personas con nacionalidad de países miembros de Mercosur y países asociados (Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriman), deberán tramitar en los Consulados Argentinos de su país una VISA POR NACIONALIDAD https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/visas/visa-por-nacionalidad

• Personas con nacionalidad de países NO Mercosur, deberán tramitar una VISA DE ESTUDIANTE +365 https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/visas/visa-de-estudiante-365

Según corresponda al tipo de visa a tramitar, la Coordinación de Becas del CONICET le proporcionará un certificado de beca rubricado por autoridad con firma registrada en la Dirección Nacional de Migraciones, la precarga de datos realizada en el Sistema de la Dirección Nacional de Migraciones y/o constancia de inscripción del CONICET ante el RENURE.

Es importante destacar que para ambas situaciones (ciudadanos/as Mercosur o no Mercosur), cada Consulado Argentino solicita documentación adicional que deberá ser tramitada de manera personal por el/la becario/a y cuyo costo queda bajo su exclusiva responsabilidad.

Pago de aranceles por visado y gastos por viaje a la Argentina:

Los aranceles consulares y/o tasas migratorias deberán ser abonados por el/la becario/a.

La beca y el ingreso a CIC/CPA no otorgan pasajes ni fondos para solventar la mudanza, excesos de equipajes, envíos de pertenencias, ni otros gastos derivados de su traslado o el de su familia a la Argentina.

El CONICET no realiza gestiones aduaneras de ningún tipo.

Situación migratoria durante la beca

Es responsabilidad de cada becario/a, mantener regularizada su situación migratoria, así como la tramitación de las prórrogas de la visa de permanencia en la Argentina y los gastos que pueda ocasionar dicha gestión. Para ello, dos meses antes del vencimiento, deberá solicitar un certificado de beca al correo migraciones@conicet.gov.ar, informando su número de pasaporte y domicilio de residencia actuales.

¿Cómo informo que ingresé a la Argentina?

Al ingresar al país, el/la becario/a deberá enviar escaneado a migraciones@conicet.gov.ar y a su unidad de gestión, las hojas de su pasaporte donde consten su visa y el sello de ingreso a la República Argentina.

Consultas: deberán dirigirse a migraciones@conicet.gov.ar


Formulario información personal becarios extranjeros.

Descargar archivo