INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sentidos sobre la obligatoriedad escolar de les estudiantes en tiempos de pandemia.
Autor/es:
HUAYRA MARTINCIC; LANGER EDUARDO
Lugar:
Virtual - CABA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Sociología. Sur, pandemia y después.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Resumen:
La pandemia COVID19 produjo la intensificación de las brechas de lasdesigualdades estructurales de la sociedad actual y la educación no quedaajena. En esta ponencia nos preguntamos por los sentidos producidos porestudiantes de escuelas secundarias de CaletaOlivia en torno de la escuela y la obligatoriedad como forma de regulación, a partir de lastensiones surgidas en el actual contexto de educación a distancia así como anteformas de regulación del Estadoy un escenario donde se ubica a las comunidades como responsables de supropio porvenir. Se sostendrá como hipótesis que los sentidos que lesestudiantes construyen sobre la obligatoriedad de la educación secundaria setensionan entre procesos de expansión condicionados por la profundización delas desigualdades sociales y las posibilidades que habilita y produce laescolaridad para que les adolescentes y jóvenes puedan pensarse y estar en laescuela en tiempos de incertidumbre generalizada, aún mucho más a raíz de la pandemia.