INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
?Volver a empezar?: entre la emergencia, el riesgo y la autogestión. Un análisis de las perspectivas docentes en el marco del plan de retorno presencial a clases 2021 en la provincia de Buenos Aires.
Autor/es:
ELIAS AGUIRRE; EDUARDO LANGER
Lugar:
Virtual
Reunión:
Jornada; Workshop Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia.; 2021
Institución organizadora:
Idihcs/UNLP-Conicet.
Resumen:
El presente trabajo formaparte de las exploraciones preliminares comenzadas a desarrollar en el marcodel plan de investigación de una tesis doctoral[1].Aquí se trabajará sobre las perspectivas de lxs trabajadorxs docentes, en elmarco del inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia de Buenos Aires, sobrelas condiciones de emergencia, riesgo y autogestión que implica el regreso a lapresencialidad. Específicamente, el trabajo se propone describir las prácticasdiscursivas (Foucault, 1997) de los docentes de nivel secundario sobre lamodalidad presencial como parte de los dispositivos pedagógicos (Grinberg,2008; Langer, 2011 y 2013; Armella, 2015). La hipótesis central atrabajar será que en el marco de las sociedades del gerenciamiento (Grinberg,2005, 2006, 2008, 2010 y 2011), la emergencia del COVID-19 junto con lasmedidas de prevención sanitarias (ASPO-DISPO), no solo agudizaron losescenarios precedentes de desigualdad, fragmentación y segmentación educativas(Nuñez et al., 2021; Romero, et al., 2021; Tapia y Meléndez, 2021), sino queademás, acentuaron las dinámicas y lógicas de autogestión del riesgo y lainseguridad, propiciando reacciones (Lemke, 2013), resistencias y tensiones(Langer, 2011, 2012), asociadas a las consecuencias previas del estrés,sobrecarga laboral y el propio confinamiento (Meo y Dabegnino, 2021; Gluz etal., 2021) que supone la pandemia.[1]Elproyecto de tesis doctoral se denomina ?La gestión de la inclusión educativa entiempos digitales. Un estudio de los dispositivos pedagógicos en escuelassecundarias emplazadas en contextos de pobreza urbana del Partido de SanMartín?. Dicho proyecto es autoría del Prof. Elías Aguirre bajo la direccióndel Dr. Eduardo Langer y se encuentra radicado en el Laboratorio deInvestigación en Ciencias Humanas (LICH)-UNSAM-CONICET.