INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación para el trabajo en el espacio urbano fragmentado: un estudio en escuelas secundarias del Golfo San Jorge
Autor/es:
MAURO GUZMÁN; GRINBERG SILVIA; EDUARDO LANGER
Lugar:
Río Gallegos
Reunión:
Encuentro; 5to Encuentro de Investigadores UNPA.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
Desde fines del siglo XX las mutaciones en la vida social y educativa en general, y aquellas asociadas directamente a las transformaciones del mundo del trabajo y de la producción, han dado lugar a numerosos debates en relación a las lógicas de acumulación y distribución social de la riqueza. Estas se presentan en modos flexibles y fragmentados, profundizando ladesigualdad y tensionando las lógicas del par inclusión/exclusión (Sennet, 2009; Harvey, 2007; Castel, 1997; Baumann, 2006; Negri y Lazzarato, 2001). En América Latina y en Argentina estos procesos y debates han dado lugar también a una extensa bibliografía que remite a los cambios en el mundo del trabajo (De la Garza, 2001, 2011 y 2013; Zapata, 2001; Antunes, 2009), y los fenómenos que involucran la precarización y conformación de una población que puede describirse a través de conceptos como masa marginal, exclusión, pobreza urbana, nueva marginalidad , Precariado (Nun, 1999; Salvia, 2004; Svampa, 2010; Ziccardi, 2010; Castel, 2009). En este contexto de debates, el plan de trabajo doctoral ?Formación para el trabajo en el espacio urbano fragmentado: Un estudio en escuelas secundarias del Golfo San Jorge? se propone describir las particularidades que presenta la relación educación y trabajo en las localidades del Golfo San Jorge, teniendo en cuenta la oferta de formación expresadas en las orientaciones de las escuelas secundarias, la perspectiva de los estudiantes y docentes, y cómo éstas se relacionan con las características socio-espaciales del emplazamiento urbano de las instituciones educativas.La dimensión metodológica prevé la realización de un mapeo de la oferta escolar medianteSistemas de Información Geográfica (SIG), y seguidamente la caracterización de las vivencias y perspectivas de los estudiantes y docentes, mediante la realización de entrevistas en profundidad.