INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Luchas por el derecho a la educación en Caleta Olivia
Autor/es:
LANGER EDUARDO; MARIELA CESTARE; HUAYRA MARTINCIC
Lugar:
Comodoro Rivadavía
Reunión:
Jornada; Vº Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades «Comunidad, territorio y memoria en contextos de desigualdad e inclusión social».; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
En esta presentaciónprocuramos describir los sentidos que los jóvenes construyen en torno a laeducación, atendiendo a los efectos de las racionalidades estatales en laCaleta Olivia actual. Para comprender estos sentidos nos aproximamos a losescenarios y las relaciones en la tensión entre el derecho a la educación y suefectivización en las sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2008). De esta forma, nos interesadescribir las formas en que las racionalidades estatales en la localidad deCaleta Olivia tienen efectos en los sentidos que los jóvenes van construyendoen relación al derecho a la educación. La hipótesis de trabajo que sedesarrollará es que frente a los sentidos, sin sentidos e incertidumbres que seproducen en el sistema educativo, los estudiantes buscan, se posicionan einsisten en sostener sus derechos, aún cuando se produzcan miradas y prejuiciosque expresan lo contrario. En términos formales yatendiendo a la obligatoriedad escolar que propone la ley, en Santa Cruz, sóloel 56% de los alumnos concluye el secundario en tiempo y forma[1].Más allá de los diversos motivos por los cuales esto sucede - altos grados deNBI de la población, particularidades vinculadas con los reclamos en torno delas condiciones en que se desenvuelve la educación en la provincia, etc., es necesario reflexionar en torno al lugar que ocupa en estecontexto la escuela secundaria, atendiendo a los derechos vinculados a la condicionesde vida de los sujetos. La pregunta que aquídesarrollaremos es por el lugar que ocupa la educación en la agenda pública y alas acciones que se desarrollan desde el Estado a fin de promover el acceso yla permanencia en la escuela así como los sentidos que los actores dan de esaspolíticas que promueven ese derecho. Para ello, en el marcode la realización de encuestas y registros de observaciónen profundidad en escuelas[2] aquíqueremos desarrollar aquellas preguntas por la importancia de la educación y loque se espera de ella desde la visión de los jóvenes estudiantes; indagamossobre ideas en torno al derecho a la educación, las condiciones en que este seejerce en tiempos de precarización como así también los sentidos que seconstruyen sobre la escuela. Para ello, en principio retomamos algunas ideasconceptuales sobre el derecho a la educación en la actualidad y luegorealizaremos algunos análisis de aquello que encontramos en el trabajo de camporealizado. [1]Publicado en La Opinión Austral. 15/04/2018.[2] Encuestas realizadas en el marco del PDTS CIRISE (Centro de Intercambio yReservorio de Información Social y Educativo) dirigidopor la Dra. Silvia Grinberg y en el marco del proyecto de investigación PI 29/B191 ?Luchas porlos derechos sociales y producción de saberes en comunidades en condición depobreza? Dir. por el DR. Eduardo Langer.