INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución de saberes para el trabajo y desigualdad social en el espacio urbano de Caleta Olivia
Autor/es:
LANGER EDUARDO; MAURO GUZMÁN
Lugar:
Comodoro Rivadavía
Reunión:
Jornada; Vº Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades «Comunidad, territorio y memoria en contextos de desigualdad e inclusión social».; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
La siguiente ponencia se propone describir yanalizar las características que presentan las redes de formación para eltrabajo de jóvenes de escuelas secundarias en Caleta Olivia, atendiendo a ladistribución de la pobreza en el espacio urbano y focalizando en lasdiferenciaciones asociadas a los saberes hacia los que se orientan y/o aquellosque se enseñan en vínculo con el mundo del trabajo. Nuestras lecturas seencuadran en los enfoques teóricos que buscan comprender los efectos de lasdinámicas de producción, acumulación y distribución social de la riqueza del capitalismoflexible (Harvey, 2000; Castel, 1997; Sennett, 2009) y las lógicas de gobiernode las conductas asociadas a la noción de ?sociedades empresa? o ?sociedades degerenciamiento? (Foucault, 2007; Grinberg, 2006).Para ello, se trabajará con la georreferenciaciónurbana de tres tipos de datos: a)Datos escolares, que corresponden a las orientacionesque se ofrecen en las escuelas secundarias de Caleta Olivia; b)Percepciones delos estudiantes respecto a los saberes que la escuela les está enseñando parasu futuro laboral y que resultan de una encuesta realizada en escuelassecundarias de la localidad en estudio; c)Datos socio-demográficos,específicamente los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) quecaracterizan al radio censal en que se ubican las escuelas en estudio[1].Los resultados de este trabajo buscan analizar cómolas lógicas y dinámicas flexibles producen características particulares en laformación de los sujetos en general y para el mundo del trabajo en particular, ycómo se manifiestan en la profundización de la desigualdad social y educativa yse materializan en las características del espacio urbano (Prevot-Shapira,2001; Veiga, 2009). Por otro lado, describimos las formas en que losestudiantes se hacen de esos saberes, cuáles creen que son su utilidad en elmercado de trabajo y, en todo caso, qué pugnas muestran ante lascorrespondencias de las flexibilidades entre el trabajo y la escuela en un?mundo de desocupados?. Esto cobra particular interés en una región como la delGolfo San Jorge cuya estructura productiva asociada al petróleo presenta lacomplejidad de estas tensiones del mundo globalizado.[1] Los datos que aquí sepresentan corresponden al trabajo de investigación realizado en el marcogeneral del PDTS ?Centro de Intercambio y Reservorio de Información Social yEducativo (CIRISE)? alojado en el Area Sociopedagógica de la UNPA-UACO, y como partedel plan de Tesis Doctoral ?Formación para el trabajo en el espacio urbanofragmentado: Un estudio en escuelas secundarias del Golfo San Jorge? del Prof.Mauro Guzmán, dirigido por Dra Silvia Grinberg y co-dirigido por Dr. EduardoLanger.