INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza, educación, estigmatización y luchas por los derechos sociales
Autor/es:
EDUARDO LANGER; MARIELA CESTARE; HUAYRA MARTINCIC
Lugar:
Comodoro Rivadavía
Reunión:
Congreso; XIX Congreso de Red Com; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
En este trabajo nos enfocaremos enla descripción de la luchas sociales por los derechos sociales, específicamentepor el derecho a la educación, en contextos de pobreza urbana atravesadas porlos procesos de clasificación, estigmatización y violencia cotidiana que sufrenlos docentes, los estudiantes y sus familias en sus situaciones cotidianas devida y, entre ellos, con las miradas que producen de ellos los medios decomunicación. La construcción social que los medios de comunicación ?tantográficos como visuales- hacen de la pobreza en Caleta Olivia, contribuye apensar cómo son vistos los actores escolares desde lo social. Es decir, losmedios de comunicación recurren al paradigma de la negación, como dice Vasilachis de Gialdino(2003), para describir o explicar las situaciones de pobreza y definir,categorizar o calificar a las personas en condiciones de pobreza, produciéndosediscursivamente una imagen negativa de esas mismas personas. Estos procesosnegativos o, como los llama la autora, ?des?(p. 96) están íntimamente relacionados con los procesos ?re? (p. 96), tales como son los de resistencia o de lucha que aquíse caracterizan, ya que ?si la mención de los procesos ?des? no se realizaacompañada de la de los procesos ?re?, se limita, se recorta, se tergiversa laidentidad de las personas pobres, se las discrimina a través de una acción quetambién es de privación de identidad y que viene a fortalecer el entramado delas relaciones de ese mismo carácter al que las personas pobres estánsometidas? (Vasilachis deGialdino, 2003: 96). Esen este punto que la hipótesis que nos guía es que muchas veces los sujetoshacen una lectura política de sus condiciones de vida, de esas miradas socialesy cómo repercuten en sus vidas y en las dinámicas escolares. Para ello,trabajaremos a través de entrevistas en profundidad a estudiantes, familiares ydocentes las formas en que creen que son vistos por los otros y las lecturaspolíticas que hacen sobre esas miradas.