INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dinámicas de inclusión y exclusión y la producción de subjetividad en y desde jóvenes escolarizados en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 1. 4º Coloquio Internacional de Inclusión Educativa ?Los desafíos de la educación inclusiva?.; 2017
Institución organizadora:
UNIPE, UNSAM y Université de Reims Champagne ?Ardenne.
Resumen:
Sepropone reflexionar sobre las dinámicas de inclusión/exclusión y la producciónde subjetividad y de ciudadanía tal como lo viven los jóvenes escolarizados encontextos de pobreza urbana. Para comprender y dar sentido a estasprácticas involucramos técnicascuantitativas y cualitativas que nos permiten entender lasparticularidades en el contexto general en el que se desarrollan, siempreteniendo en cuenta que los significados y los sentidos que los sujetos dan asus acciones sólo pueden comprenderse junto a aquellos que los producen(Mallimaci y Salvia, 2005). Poder caracterizar las dinámicas de inclusión y exclusión desde las vivenciasde los adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza urbana posibilitacomprender cómo la sociedad, según Kuasñosky y Szulik (1995: 169), es ?cada vezmás heterogénea, fragmentada y desigual? (p. 169). En suma, se estudian problemas, procesos, interaccionesy situaciones que la vida de los sujetos van expresando a través de susperspectivas, sus historias, sus comportamientos, sus experiencias, susacciones, sus sentidos de forma situada en el contexto particular en el quetienen lugar (Vasilachis de Gialdino, 2007). Por ello, hacemos referencia a lavida cotidiana y a los significados que los actores atribuyen a esasinteracciones (Vasilachis de Gialdino, 2007) de una forma compleja y, pormomentos, contradictoria. Aún con estas contradicciones, aquí se insiste en la caracterizaciónde los aspectos creativos y las potencias de las acciones de los sujetos, yaque nos permiten enfatizar los aspectos productivos de estas relaciones einteracciones.