INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
2. Biopolítica, educación, pobreza y luchas en el siglo XXI
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 4to. Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación.; 2017
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
Estetrabajo se propone caracterizar la relación entre biopolítica y educaciónhaciendo especial hincapié en las luchas que se desarrollan en comunidadesescolares en contextos de pobreza urbana y atendiendo a los sentidos que losdocentes les otorgan desde sus prácticas. Desde fines del siglo XX estasprácticas han tenido un papel clave en el sostenimientoasí como en las defensas por mejorar la escolarización de la población que cadavez más pujan por entrar y tener un lugar, aunque no sólo, en el sistemaeducativoSi la biopolítica es la manera en la que desdeel siglo XVIII se busca racionalizar los problemas planteados a la prácticagubernamental por los fenómenos propios de una población (Castro, 2011), suanálisis implica y se concibe, siguiendo a Foucault (2006), ?desde el punto de vista de las formas deresistencia al poder? (Foucault, 2006: 450). La política no es nada más y nadamenos que lo que nace con la resistencia a la gubernamentalidad, el primerlevantamiento, el primer enfrentamiento. De hecho, Rose (2012) utiliza el términobiopolítica para referirse a ?las estrategias específicas que esta perspectivatrae al campo de visión, estrategias que suponen luchas en torno de los modosen que deben problematizarse la vitalidad humana, la morbilidad, la mortalidad,respecto del nivel y la forma deseables de intervención requerida, acerca delconocimiento, los regímenes de autoridad y las prácticas de intervención queresultan deseables, legítimas y eficaces? (p. 127).Biopolítica, pobreza, educación y luchas esuna trama que parece central indagar hacia la actualidad porque, justamente, son formas distintas y simultaneas de poderen las sociedades. Ya a inicios de los 80`, Foucaultallí veía ?los inicios de una gran crisis de reevaluación del problema delgobierno? (1994: 68). Foucault (2007) consideró una doble hipótesis sobre unacrisis del modo de gobernar las sociedades y el surgimiento de una sociedad denuevo tipo, transformaciones que aquí se quieren explorar en torno a esta tramade relaciones. Se trata de situar la discusión en torno de las luchas encontextos de pobreza urbana, desde los estudios de la gubernamentalidad,recuperando las ?diferentes formas de racionalidad, de instrumentalizar laconducta y las esferas de prácticas destinadas de diversos modos a controlarlos individuos y las colectividades? (Lemke, 2006: 14).Ellose realizará trabajando en un primer momento los conceptos de manera teórica yluego retomando fragmentos de entrevistas en profundidad a docentes de escuelassecundarias del Partido de San Martín con la intencionalidad de indagar en lossentidos que otorgan a esas relaciones desde sus prácticas.