INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de resistencia en la enseñanza y en la investigación en sociología de la educación
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 3. XXII Jornadas de Sociología. Recorridos de una (in) disciplina.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
Los antecedentesen relación a la noción de resistencia son vastos en el campo académico de la enseñanza y la investigación en sociologíade la educación y en pedagogía (Willis, 1977; Baudelot y Establet, 1976;Giroux, 1983; Erickson, 1984; Rockwell, 2006), también en los campos académicosde las ciencias sociales y filosóficas (Gramsci, 1974; Foucault, 2006; Deleuzey Guattarí, 1988; Scott, 2000; Lazzarato, 2006), de la psicología (Kristeva,1999; García Hodgson, 2005), así como en los debates en torno de losmovimientos sociales (Negri, 2001; Houtart, 2001; Zibechi, 2008). En este trabajonos preguntaremos por las particularidades de la resistencia en el presenteatendiendo a cómo son vistas, significadas, procesadas, reguladas y hastatransformadas desde las diferentes miradas de docentes, estudiantes y familias.Esto es, cómo los modos de hablar, pensar y hacer generan en las escuelasdiversas y heterogéneas dinámicas institucionales en función de las condicioneshistóricas. La hipótesis adesarrollar es que la noción de resistencia ya, tal como señala Rockwell(2006), ?no llevan a la reproducción del ciclo de fracaso escolar y social? (p.6), por tanto la caracterización de esas prácticas nos puede ayudar acomprender y describir de qué maneras se contrarrestan los mecanismos sociales yescolares que aseguran esa reproducción, por tanto las desigualdades sociales yescolares, qué técnicas y estrategias utilizan para acompañar o no esosprocesos a la vez pensar sobre las posibilidades o impedimentos que tienen losactores en sus condiciones sociales y laborales para favorecerlos.