INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela aún es útil en una sociedad sin trabajo. Sentidos que docentes y estudiantes le dan a la formación en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1. 13 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El trabajo en conflicto. Dinámicas y Expresiones en el contexto actual.; 2017
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
La crisis de la sociedad salarial y las transformaciones del mundo deltrabajo se expresan entreotras características centrales por: a) lasnuevas configuraciones de la ética del trabajo o de la ?estética del consumo?(Bauman, 2003: 56) como el elemento integrador en la nueva comunidad deconsumidores que gobierna hoy; b) el pasaje de una sociedad de protección/seguridad a una de desprotección e inseguridad, es decir, de la cuestión sociala la cuestión de la inseguridad (Castel, 2004); c) lasconsecuencias que ocasiona el capitalismo flexible ?el capitalismo del ?nada alargo plazo? (Sennett, 2000: 64)- sobre el carácter de los individuos, sobrelos cambios subjetivos e identitarios de los sujetos trabajadores. Lanueva economía, según Sennett (2000), nos agita, nos disloca, nos empuja, nossujeta, trastoca nuestra vida y, por si fuera poco, nos hace sentir culpablesde ?nuestro fracaso?. En este contexto, la estigmatización y exclusión de losjóvenes es un dato permanente de la problemática para entender el proceso dedesplazamiento de la conflictividad social hacia los mismos individuos. Pero los sujetos en condición de pobreza son capaces desuplir y enfrentar la cantidad de humillaciones en las que viven (Benjamin,1987). La vida se presenta como  incertidumbre y sus luchas son diarias aunqueno conforman un mapa simple de entender (Reguillo, 2012). A raíz de los procesos precariedad laboral e incertidumbres, como sunecesaria contrapartida, estallan en las sociedades, fundamentalmente en lossectores de pobreza estructural, nuevas clases de ?indignación moral?(Appadurai, 2007: 32) que conllevan, para Hessel (2006), accionesconstructivas, ?saber decir no. Denunciar. Protestar. Resistir. Indignarnos. (?)Saber decir sí. Actuar. Militar. Tomar parte en la insurrección pacífica quenos permita dar respuestas a un mundo que no nos conviene? (p. 11). Las preguntas que aquí se trabajarán se dirigen, retomando a Deleuze(2005), a las potencias de vida y a los modos de habitar y estar, laspreocupaciones, los deseos de los sujetos en condición de pobreza. Trabajaremossobre los sentidos que le dan a la formación, docentes y estudiantes deescuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. El interrogante central deeste trabajo será ¿cómo y por qué a pesar de (sobre) vivir en una sociedad sintrabajo, o con trabajos muy precarios, otorgan valor y dan utilidad a laescuela? Este trabajo se enmarca dentro un grupo de investigación denominadoCEDESI[1]. Sepropone abordar esta pregunta a partir de una triangulación metodológica entreencuestas realizadas a docentes y estudiantes, entrevistas en profundidad adocentes y el desarrollo de un taller audiovisual como una de las líneas detrabajo principal de investigación y extensión del centro.[1] Centrode Estudios sobre Desigualdad, Sujetos e Instituciones de la UniversidadNacional de San Martín.