INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Activismos y resistencias cotidianas de jóvenes en escuelas en contextos de pobreza urbana de Argentina
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; Congreso 2017 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; 2017
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica del Perú: PUCP
Resumen:
En este trabajo queremos caracterizar los activismos juveniles enla actualidad atendiendo a las resistencias y luchas cotidianas que producenlos jóvenes para hacer frente a lo que esta época muestra como intolerable.Ellos producen prácticas en donde hay esperanza de vida, defensa de susderechos y discusión de lo establecido, que involucran, también, la creación deestrategias de supervivencia tanto en sus barrios como en sus instituciones.Los jóvenes ponen en tensión las imágenes de desesperanza que suelen recaersobre ellos, se posicionan con deseos, sueños y expectativas que funcionan comofisuras. Lo expresan de diferentes formas y maneras, pero son luchas que tienenciertas particularidades ?con igual fuerza pero diferentes a las deorganizaciones colectivas o movimientos sociales- queaquí se trabajarán. Eneste sentido, lapropuesta es caracterizar los modos centrales que adoptan las resistencias delos jóvenes en la actualidad en las dinámicas institucionales de escuelas encontextos de pobreza urbana de Argentina enun marco en el que los actuales sistemas de regulación y las formas desancionar las conductas de las instituciones se flexibilizan. Se describirántres activismos cotidianos de los jóvenes: 1) las reacciones y oposiciones alas formas que adquieren el control del tiempo, del espacio, de la tarea, de laactividad escolar y respecto de las formas de relación con los adultos. 2) Las contraconductasque expresan las posibilidades y las potencias de la relación con los saberesdentro de las instituciones escolares. 3) Las insistencias como formas detratar de entrar o de conseguir un lugar en la institución. Estos activismosque muestran los jóvenes hoy en las escuelas, expresan dinámicas opuestas a lasformas de resistir de hace algunas décadas. Resistir ya no consiste en fugar,escapar o irse de las instituciones, sino en reclamar y demandar por ellas.