INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes, muerte y escuela en contextos de pobreza urbana. Los estudiantes y la vida perdida
Autor/es:
EDUARDO LANGER; JULIETA ARMELLA; MERCEDES MACHADO
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; 6. II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. ?Las ciencias Sociales en América Latina y el Caribe hoy: Perspectivas, debates y agendas de investigación?.; 2016
Institución organizadora:
AAS - Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En este trabajose busca caracterizar y analizar los sentidos desplegados por un grupo deestudiantes acerca de las muertes de los jóvenes en un barrio definido por lapobreza urbana. A partir de una experiencia de taller documental en una escuelasecundaria pública durante el año 2015, se produjo Vidas Perdidas que es el título del cortometraje ideado, producido,filmado y editado por alumnos de quinto año de la institución a lo largo detodo el año. A través de este relato que denuncia, critica y desgarra a la vez,se describen los significados que los jóvenes dan sobre la muerte en esecontexto pero, también, sobre la vida, la escolaridad, las posibilidades, elfuturo, etc. En unprimer momento, se describirá el corto, su hechura y realización además de sucontenido. Cabe mencionar que la experiencia del taller documental es unespacio creado desde la universidad junto con las autoridades escolares ydocentes. En este sentido, la coordinación del taller es llevado adelante pordocentes-investigadores de la universidad junto con docentes de la escuela. Esdecir, el taller además de ser una acción de extensión/transferenciauniversitaria es un mecanismo que sirve para la investigación en el campo de lasociología de la educación.En unsegundo momento, se realizará un análisis del contenido de vidas perdidas atendiendo a las nociones de cuidado de sí, salvación y luchas desde el marco foucaultiano parapensar sobre los jóvenes, las muertes y la escolaridad en contextos de pobrezaurbana a la vez que reflexionar sobre el papel que brinda ?o puede brindar- laescuela, a través de una experiencia particular, para que los estudiantes puedanexpresarse y pensar sobre sus vidas en particular.