INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Biopolítica, educación y resistencia en contextos de pobreza urbana: transformaciones de las ?rebeliones escolares? entre los siglos XX y XXI
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Sao Leopoldo. Rio Grande Do Sul. Brasil.
Reunión:
Congreso; V Coloquio Latinoamericano de Biopolítica. III Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación. Saberes y prácticas en la constitución de los sujetos en la contemporaneidad.; 2015
Institución organizadora:
Unisinos
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo generalreflexionar acerca de las transformaciones que vienen afectando (Deleuze, 2008)al sistema educativo en Argentina en las sociedades contemporáneas tomando comoeje central a los procesos y prácticas de resistencia de estudiantes y defamilias que viven en contextos de pobreza urbana. La hipótesis quetrabajaremos es que tal como se transforman las escuelas en Argentina desde los70 hacia acá, también se producen cambios en aquello que consideramos que seresiste en el proceso educativo. Se toman como fuentes para la discusión categoríasempíricas construidas producto del trabajo de campo realizado durante unainvestigación doctoral y otra postdoctoral que se viene desarrollando desde el2009 hasta la actualidad. A la vez, se tomará como herramienta de discusión,fragmentos de dos películas para expresar de otro modo aquello que sucede enlas realidades escolares de Argentina.