INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sujetos que resisten y conquistan en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Un estudio en torno a los dispositivos pedagógicos en barrios periféricos del Partido de San Martín
Autor/es:
BUSSI ELIANA; GRINBERG SILVIA; LANGER EDUARDO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 9º Encuentro de Cátedras de Pedagogía. La pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación que estamos desarrollando desde el CEPEC-EHU-UNSAM , en el cual se procura comprender las transformaciones de los dispositivos pedagógicos en escuelas emplazadas en contextos que se configuran entre la pobreza urbana extrema y la degradación ambiental, en el siglo XXI. En este marco, aquí presentaremos algunos resultados de investigación a partir de la información obtenida a través del trabajo de campo realizado durante los últimos tres años donde se desarrollaron entrevistas en profundidad, registros de observación del barrio y de escuelas y mediante una encuesta a estudiantes, padres y docentes. Aquí, se realiza esa caracterización atendiendo a dos conceptos centrales: prácticas de resistencia y conquista. A través de la noción de resistencia se procura caracterizar cómo las familias y los estudiantes en contextos de pobreza urbana luchan por sus derechos sociales. Estar, permanecer y demandar escuela, que haya escuelas en sus barrios, a ser respetados dentro y fuera del aula son algunas de esas luchas que las familias y los estudiantes establecen. En la actualidad, la resistencia contra el fracaso, como dice Rockwell (2006), es bastante más frecuente de lo que se supone. Por otro lado, las instituciones escolares y los sujetos que la habitan desarrollan permanentemente una serie de tácticas entre las que se destaca la búsqueda de aliados, con el fin de obtener recursos, convirtiendo las situaciones en ocasiones (De Certeau, 2000). A estas dinámicas las hemos dado en llamar conquistas en tanto suponen conseguir algo con esfuerzo, venciendo las dificultades propias de la vida en territorios hiperdegradados (Davis, 2008). En este sentido, cada conquista es un constante vaivén de situaciones que, atravesadas por la problemática ambiental, inunda de fragilidad la cotidianeidad escolar. Tanto las prácticas de resistencia como las conquistas que los sujetos realizan en escuelas en contextos de pobreza urbana constituyen maneras de hacer que se expresan como luchas permanentes por sobrevivir, por ser escuchados, por participar y por mostrar a un supuesto ?afuera? lo que sucede ?adentro? del barrio. La hipótesis a desarrollar en este trabajo es cómo estas dinámicas de hacer suponen prácticas cotidianas que expresan la agencia de los sujetos y las luchas por las injusticias en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) y en la sociedad del gerenciamiento (Grinberg, 2008), luchas contra el desplazamiento, el despojo y la incesante violencia cotidiana de la abyecta pobreza (Silberman-Keller, Bekerman, Giroux, y Burbules, 2011; Grinberg, 2012).