INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Defender la escuela y pelear por tener clase. Un estudio sobre prácticas de resistencia de estudiantes en contextos de pobreza urbana de Argentina
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso ALAS. Crisis y emergencias sociales en América latina. Expositor en GT 25 Educación y desigualdad; 2013
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
La búsqueda de los estudiantes en contextos de pobreza urbana de la Argentina no es tanto escapar a la mirada como conseguir un lugar en la institución escolar. Las prácticas de resistencia de los estudiantes en contextos de pobreza urbana ya no tienen la finalidad de abandonar la escuela como hace algunas décadas (Willis, 1976) o de la capacidad que tienen los alumnos de negarse a aprender aquello que los docentes les proponen (Erickson (1984). La resistencia contra el fracaso, como dice Rockwell (2006), es bastante más frecuente de lo que se supone porque hay prácticas de los estudiantes que equivalen a reclamar derechos como, por ejemplo, poder ir y entrar a la escuela, que los docentes les enseñen y a ser respetados dentro y fuera del aula. A partir de un trabajo de campo realizado durante 2011 y 2012 en una escuela en contexto de pobreza urbana se describirán cómo los estudiantes valoran, apuestan y defienden la escuela retomando diferentes maneras decir y hacer de los estudiantes. Frente a la abyección (Grinberg, 2010) que suele atravesar la vida de estos jóvenes y de las escuelas, se sostendrá que esas defensas y peleas implican que los estudiantes busquen y les presten atención como uno de los rasgos propios de la lucha por sobrevivir en estos espacios densamente poblados pero generalmente olvidados.