INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos pedagógicos en las dinámicas de la vida escolar en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
GRINBERG SILVIA; ROLDAN SANDRA; VIVIANA SARGIOTTO; LUCAS BANG; CESTARE MARIELA; LANGER EDUARDO
Lugar:
San Julián
Reunión:
Encuentro; 2º Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral.; 2012
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
En este trabajo se trata de profundizar la indagación sobre las formas que están asumiendo las dinámicas escolares en los contextos de pobreza urbana en que se emplazan las escuelas. Las dinámicas sociales producidas a partir de la implementación de las políticas neoliberales junto con las nuevas regulaciones y presencias del Estado luego de las crisis del 2001, nos llevan a preguntarnos por las formas que asume la institución y la educación, la regulación de la vida escolar: normas, contraconductas- incorporación de la tecnología, tiempo espacio y los nuevos sentidos que se construyen en el cotidiano escolar. Para abordar las dinámicas escolares se trabaja a partir del concepto de dispositivo pedagógico en tanto productor de subjetivaciones y por ende de conductas y de formas de ver y entender-se el mundo. Es así que para comprender las nuevas tramas del hacer de la escolarización, importa indagar la orientación que caracteriza a la producción y circulación de sentidos desde la perspectiva de los actores i