INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes, resistencias y prácticas pedagógicas productivas: Atentados al fracaso en la escuela secundaria del siglo XXI
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Chascomús
Reunión:
Conferencia; 1º Congreso Docente. Experiencias educativas transformadoras. Volver la mirada desde el desafío y la transformación; 2011
Institución organizadora:
Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Bs. As.
Resumen:
Aquello que denominamos prácticas de resistencia o contraconductas (Foucault, 2006) de estudiantes en las escuelas presentan particularidades interesantes debido a las reconfiguraciones de las relaciones de fuerzas en la vida escolar en un contexto donde las formas de marginalidad ya no son la de pequeños grupos sino marginalidades masivas-universalizadas que producen actividad cultural (De Certeau, 1996). Entonces, nos hacemos como preguntas de investigación qué dinámicas institucionales se generan a partir de esos comportamientos/actitudes/maneras de hablar y cómo son reguladas por los adultos de la escuela. Reflexionar sobre las prácticas de resistencia, nos permite analizar la escuela –sus dinámicas, sus discursos, sus prácticas-, desde un lugar más cercano a su cotidianeidad y de mayor productividad en términos pedagógicos. Esto, fundamentalmente, porque las prácticas de resistencia no nos conducen al fracaso escolar como sucedía hace algunas décadas, sino que nos muestran las posibilidades educativas. Nos contribuye a pensar sobre nuevas formas para las pedagogías del siglo XXI.