INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias audiovisuales de estudiantes en una escuela en contexto de extrema pobreza urbana y degradación ambiental
Autor/es:
GRINBERG SILVIA ; LANGER EDUARDO; ORLANDO GABRIELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP. “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Desde fines del siglo XX, el Conurbano Bonaerense es escenario de la profundización de las desigualdades sociales. Desde ya las escuelas emplazadas en su territorio no quedan ajenas a ellas; por el contrario, en su cotidianeidad esas desigualdades se expresan a diario. En este trabajo reflexionamos acerca de un taller de producción de video-documental que estamos realizando con estudiantes de una escuela secundaria pública de ese desigual conurbano. El desarrollo de esta experiencia nos permite generar con estos jóvenes un espacio desde el cual pensar en esas realidades a través de la realización de videos documentales que expresen los significados que los estudiantes construyen respecto de sus propias vidas, e intervenir en ellas abriendo la posibilidad de que puedan pensarse en acciones de más largo plazo vinculadas con algunas problemáticas del barrio. En este caso la vida en territorios urbanos signados por la degradación ambiental. Centrándonos en los modos en que estos jóvenes narran su cotidianeidad barrial y escolar, procuramos, aquí, analizar el modo en que ellos vivencian su cotidianeidad, qué piensan sobre la sociedad, qué buscan en la escuela, cuáles son sus aspiraciones, cómo transcurren sus días y/o qué les gustaría hacer. Al respecto, la incorporación, por parte de los jóvenes, de temáticas vinculadas con los procesos de degradación ambiental aparecen como eje de sus miradas, horizonte de preocupaciones pero también de resistencia y lucha.