INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la regulación de las conductas y de las contraconductas en la escuela del siglo XXI
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER
Lugar:
El Calafate
Reunión:
Jornada; Encuentro Sur de Jóvenes Investigadores del Bicentenario Argentino- Chileno.; 2010
Institución organizadora:
UNPA y Secretaría de Políticas Universitarias
Resumen:
Proponemos discutir desde el campo
crítico de la sociología de la educación, las prácticas de resistencias o las
contraconductas (Foucault M. 2006) de estudiantes y la regulación de las
conductas en los dispositivos pedagógicos, transitando un terreno relativamente
fértil referido al modo en que tienen lugar las mediaciones entre lo social y
lo escolar en el mundo del siglo XXI. Para ello realizamos la caracterización de los
dispositivos pedagógicos en tanto conjunto de prácticas que constituyen la
producción de subjetividad a través de las cuales los sujetos asumen una
identidad en los asuntos sociales e involucran sentidos sobre la relación entre
el saber, las instituciones y el poder tal como lo venimos desarrollando en el PICTO-UNPA/UACO: ?Dispositivos
pedagógicos y territorio en la EGB de la provincia de Santa Cruz?[1]. Actualmente las prácticas de
resistencia o contraconductas en las escuelas presentan particularidades que
nos interesa estudiar atendiendo a la similar distribución desigual de fuerzas
en la vida escolar, pero especialmente a la reconfiguración de esas relaciones
en un contexto donde las formas de marginalidad ya no son la de pequeños grupos
sino marginalidades masivas-universalizadas que producen actividad cultural (De
Certeau M.; 1996). Nos hacemos como pregunta de investigación cuáles son esas
maneras de hacer y decir de los estudiantes y qué dinámicas institucionales se
generan a partir de esas prácticas y discursos. Presentaremos algunos
resultados de entrevistas a estudiantes, docentes y padres y analizaremos la
tensión que se establece entre la imposición de un modelo de conducta o las
sanciones aplicadas efectivamente en el cotidiano escolar y las desviaciones al
mismo. De esta manera, tratamos de
pensar la escuela desde los contrapoderes o las contraconductas (Foucault M. 2006), de desnaturalizar el
dispositivo pedagógico moderno, que
no puede satisfacerse con denunciar o criticar una institución sino con poner
en tela de juicio la forma de racionalidad existente. El trabajo de campo
consistió en la aplicación de encuestas a docentes, alumnos y padres de
estudiantes que concurren a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en las
zonas norte, centro y sur a lo largo de 2008. Para la selección de la muestra
se utilizó un sistema de georreferencia en el cual se presentaban todas las
escuelas de la provincia junto a las
características económicas y sociales de los lugares en que se
encuentran emplazadas. A partir de allí se utilizó el método de comparación
constante al interior de cada escuela de las diversas localidades, atendiendo a
los datos de los índices más altos y más bajos en relación con indicadores
económicos, sociales y culturales. El resultado fue la aplicación de encuestas
a 2600 alumnos, 105 docentes y 450 padres de los alumnos en 25 escuelas de la
provincia.