INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Siempre hay algún motivo para ser rebelde. Prácticas de resistencia de estudiantes en contextos de pobreza urbana y efectos en las dinámicas escolares
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. ?De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes?.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Luego de las últimas dos décadas de reformas educativas, nos proponemos en esta investigación doctoral comprender el conjunto de transformaciones y las nuevas dinámicas que se asumen en los dispositivos (Foucault, 1977; Deleuze, 1989; Agamben, 2006) pedagógicos de la sociedad actual atendiendo a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las formas de su regulación en escuelas secundarias en contextos urbanos pobres del partido de San Martín. Es decir, proponemos analizar en qué medida y cómo las prácticas de resistencia de estudiantes atraviesan las prácticas pedagógicas de las escuelas del nivel secundario. Así, nos hacemos como pregunta de investigación cuáles son los modos de hacer, sentir y vivir de los estudiantes y qué dinámicas institucionales se generan a partir de esas prácticas situadas y producidas en y por contextos barriales desiguales y jerarquizados.Se considera el concepto de prácticas de resistencias de estudiantes como aquellas acciones que se enfrentan, rebelan, fugan a un régimen particular de la conducción de la propia conducta, son todas las maneras de hacer que pudiesen adquirir autoridad: mandatos, consejos, técnicas, una serie de rutinas y normas. Para ello, se considera central la visión de Foucault (2006) de las resistencias como ?rebeliones específicas de conducta? (p. 225) cuyo objetivo es otra conducta, es decir, querer ser conducidos de otra manera quizás por otros conductores, hacia otras metas, a través de otros procedimientos y otros métodos. También, las prácticas de resistencias pueden adoptar formas diferentes, desde la enfermedad psicosomática hasta un acto violento, pueden o no ser conscientes ni tener que ver necesariamente con decisiones racionales y libres sino que también se constituyen como fisuras o grietas en las relaciones entre los cuerpos dentro de los dispositivos (Murillo, 1996). Pueden ser luchas inmediatas porque los estudiantes viven las instancias de poder que están más cercanas a ellos, que ejercen su acción sobre ellos. Así, el ejercicio de poder y de resistencia en la institución escolar,  como en cualquier otro ámbito, son entendidas como una relación entre voluntades de poder (Deleuze, 1995). A modo de hipótesis proponemos que en las tramas peculiares de la vida escolar y de la vida social algunas prácticas de resistencia de estudiantes y ciertos sentidos que les otorgan los docentes, si bien pueden mostrar lo que una época tiene de intolerable también hacen emerger nuevas posibilidades de vida[1], se constituyen en posibilidades pedagógicas productivas. En este sentido, se aplica una metodología de investigación de base múltiple: 1) Por un lado, como un ?reto pendiente para estudiar cómo este proceso ocurre ahí donde los adultos creen tener el control, dentro de las aulas? (Rockwell, 2006, p. 3), a través de observaciones/registros de clases y entrevistas a estudiantes y docentes nos detenemos en las maneras de hacer, sentir, hablar, pensar de los estudiantes consideradas prácticas de resistencia y en los sistemas de regulación de las conductas puestos en marcha en las escuelas. 2) Por otro lado, se contrastan hipótesis e información utilizando al video como recurso que permite la observación. El registro en este formato provee documentos que pueden volver a verse en forma continua (Taylor y Bogdan,  1987), capta realidades y situaciones sociales de las instituciones y de los sujetos que conviven en ellas, pero también deseos, emociones, gestos, motivaciones, interacciones, movimientos de los individuos. [1] Ver Lazzarato (2006). Pág. 45.