INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Contraconductas y escolarización en contextos de pobreza urbana de Argentina
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; IV Coloquio Latinoamericano de Biopolítica. II Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación. Bienes comunes, tecnologías de gobierno y contraconductas.; 2013
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Javeriana
Resumen:
La hipótesis con la que se trabajará en este artículo es que en las tramas peculiares de la vida escolar en contextos de pobreza urbana, algunas prácticas de resistencia de estudiantes y ciertos sentidos que les otorgan los docentes a través de las formas de regulación puestas en juego, si bien pueden mostrar lo que una época tiene de intolerable también hacen emerger nuevas posibilidades de vida (Lazzarato, 2006) en tanto se constituyen en posibilidades pedagógicas productivas. En esta nueva distribución de los posibles y de los deseos se abre un proceso de experimentación y de creación, se producen prácticas que se oponen a la institucionalización (Grinberg, 2006) aunque dentro de ella, maneras de hacer que se apartan de las verdades impuestas o las eluden movilizando recursos insospechados en la gente y reapropiándose del espacio organizado (De Certeau, 1996), deseos de cada individuo de conducir su existencia como un proyecto para la maximización de su calidad de vida (Rose, 1996), luchas que afirman el derecho a ser diferentes y subrayan todo lo que hace a los individuos verdaderamente individuos (Foucault, 1988).