INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Somos todos rebeldes. La ironía y el humor de estudiantes que resisten en contexto de pobreza urbana
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada de Jóvenes Investigadores en Educación. Expositor:; 2012
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
Luego de las últimas dos décadas de reformas educativas y en un contexto de constantes transformaciones sociales, políticas y económicas, se propone en este trabajo describir las nuevas dinámicas que se asumen en los dispositivos (Foucault, 1977; Deleuze, 1989; Agamben, 2006) pedagógicos de la sociedad actual atendiendo a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las formas de su regulación en escuelas secundarias en el partido de San Martín. Se considera el concepto de prácticas de resistencias de estudiantes como aquellas acciones que se enfrentan, rebelan, fugan a un régimen particular de la conducción de la propia conducta, son todas las maneras de hacer que pudiesen adquirir autoridad: mandatos, consejos, técnicas, una serie de rutinas y normas. Así, entendemos desde la perspectiva foucaultiana a las resistencias como “rebeliones específicas de conducta” (Foucault, 2006: 225) cuyo objetivo es otra conducta, es decir, querer ser conducidos de otra manera quizás por otros conductores, hacia otras metas, a través de otros procedimientos y otros métodos. El ejercicio de poder y de resistencia en la institución escolar, así como en cualquier otro ámbito, son entendidas como una relación entre voluntades de poder (Deleuze, 1995). En este trabajo, se presentan algunas reflexiones en torno a una de las dimensiones centrales de las prácticas de resistencia de estudiantes: la ironía y el humor como formas que toman las potencialidades de las prácticas de los estudiantes en las escuelas.