INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Gubernamentalidad, escuela, desigualdad y resistencias estudiantiles
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Filosofía y Ciencias Sociales. "Estado, cultura y desarrollo: entre la utopía y la crítica".; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Las prácticas y las dinámicas generadas en las tramas escolares durante las últimas décadas en Argentina profundizan los procesos de fragmentación y segmentación del sistema educativo en general y del nivel secundario en particular, por lo tanto, expresan y producen desigualdad social. A través de los estudios de la gubernamentalidad (Foucault, 1991) se analizará el orden postdisciplinario, poniendo énfasis en lo comunitario. La gubernamentalidad nos permite analizar estos “nuevos modelos de orden” (Caruso, 2005, p. 58) de las escuelas como escenarios donde se expresan a diario esa profundización de las desigualdades sociales. La gubernamentalidad denota, según Caruso (2005), “una red de instituciones, reflexiones, procedimientos, análisis y tácticas que posibilitan el ejercicio de poder” (p. 27). En esta extensa red en la que se ejerce poder en la actualidad, considero que desde la gubernamentalidad se extiende un desafío múltiple por poder abarcar, por un lado, los procesos o instituciones educativas y, por otro, aquellas propuestas o prácticas de resistencia a esos ejercicios de poder. En este sentido, focalizare la atención en entender cómo las prácticas de resistencia de estudiantes es consecuencia o reacción, en alguna medida, de un cierto “repliegue aparente del poder” (De Marinis, 1999, p. 78). Pero no solamente son resultados o efectos de un modelo de producción de exclusión sino que, también, se constituyen en posibilidades pedagógicas nuevas, productivas y distintas a las existentes hasta el momento. Las prácticas a las que nos referiremos en la escuela, refieren a la vida de los sujetos, a las dinámicas de la vida escolar pero, especialmente, a las producciones que estos jóvenes realizan donde expresan sus intereses, preocupaciones, deseos y/o aspiraciones. Es decir, la potencia de vida de los jóvenes expresada a través del deseo, la resistencia y la productividad que implica la posibilidad de lo nuevo. Entonces, se procura comprender el conjunto de transformaciones de los dispositivos pedagógicos atendiendo a las prácticas de resistencias de estudiantes y las formas de su regulación mediante una metodología de investigación de base múltiple -observaciones/registros de clases, entrevistas a estudiantes y docentes y utilización del video como recurso que permite la observación- puesta en juego en escuelas de la localidad de José León Suárez del Partido de San Martín. Caracterizaremos, desde el foco de la gubernamentalidad, algunos de los signos distintivos de las prácticas de resistencia a través de cómo los estudiantes quieren entrar, estar y permanecer en la escuela. A la vez, diferenciaremos estos signos propios de los estudios que se vienen realizando en gubernamentalidad y pedagogía, de algunos antecedentes del concepto de resistencia en el campo pedagógico.