INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Dirección escolar y prácticas de ciudadanía en contextos de desigualdad en el partido de San Martín a partir del shock COVID-19
Autor/es:
AGUIRRE ELIAS; MINCHALA CARLOS; LANGER EDUARDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; 1. II Wokshop. Educación secundaria, desigualdad, pandemia y pospandemia.; 2023
Institución organizadora:
FaHCE y IdiHCS
Resumen:
En el marco de dos investigaciones doctorales en curso , esta ponencia presenta algunos resultados respecto de las prácticas de ciudadanía de directoras/es de escuelas secundarias estatales del partido bonaerense de San Martín a partir del shock COVID. El objetivo es describir los sentidos que los individuos atribuyen a la noción de ciudadanía, a la vez las formas que ellos y ellas vivencian cotidianamente entre la escuela y el barrio. La hipótesis que sostenemos es que, en los contextos de desigualdad socioeducativa, la ciudadanía es pensada y vivida como un reclamo debido a que los individuos luchan e insisten constantemente para ejercer sus derechos sociales. Las prácticas se encuentran afectadas por las condiciones desiguales que atraviesan a las comunidades escolares enunciando críticamente los efectos que se ciernen sobre estas. Para ello, se asume un diseño metodológico cualitativo, produciendo información a partir de sucesivas entrevistas a directoras/es de escuelas secundarias estatales del partido de San Martín durante el año 2022. Se trabajó con dos instituciones educativas emplazadas en áreas con diferentes condiciones de pobreza urbana. Algunos de los resultados muestran que el hacer cotidiano de las/os directoras/es se encuentra signado por las tensiones entre las afecciones que producen las desigualdades sociales y las prácticas de ampliación de ciudadanía e inclusión educativa que buscan promover en y desde las escuelas. Esto es, los discursos, saberes y prácticas de ciudadanía que se producen en la escuela son tensionados con las situaciones de la vida cotidiana del barrio.