INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Cartografías urbanas de la desigualdad educativa
Autor/es:
GRINBERG SILVIA; LANGER EDUARDO; ARMELLA JULIETA; SCHWAMBERGER CINTIA; DAFUNCHIO SOFÍA; MARCO BONILLA; MINCHALA CARLOS; AGUIRRE ELIAS; CIONGO CANDELA; PIGNATARO GIULIANA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; JORNADAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS 2023 UNSAM; 2023
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
Deleuze y Guattari (2004) refieren a la noción de cartografía como aquella práctica quesupone al mapa y al diagrama, así como los mecanismos de poder cuando se espacializan. Lanoción de cartografía se vuelve metodológicamente clave, como un modo de acercarse a lacomprensión de la regulación del espacio que conforma nuestra presente urbanidad, eldevenir de la subjetividad, trazos y luchas que también ocurren al interior de cada uno/a denosotros/as (Grinberg, 2020). También, para producir mapas a través de la georreferenciaciónde datos sociodemográficos y educativos en el espacio urbano que permite dar cuenta de lasreconfiguraciones de las desigualdades sociales y educativas atendiendo a esas relacionesentre lo urbano y lo escolar, lo que supone dar cuenta de las tensiones entre agenciamientosindividuales y colectivos en los barrios, las historias vividas en diferentes emplazamientosde la urbe metropolitana, el papel de las instituciones educativas y la producción de lasdesigualdades cotidianas. Para ello aquí se presentan resultados de una encuesta realizadadurante el 2021 y 2022 a 1908 estudiantes y 180 docentes de 22 escuelas del nivel secundariodel Partido de San Martín. Algunas de las dimensiones centrales trabajadas fueron lascondiciones sociodemográficas de vida de estudiantes y docentes, el grado de importancia dela escuela para estudios posteriores y/o para el trabajo, las consideraciones estudiantiles sobreun buen/a profesor/a y sobre la enseñanza, las preocupaciones profesorales sobre susestudiantes, el aprendizaje durante la pandemia, cómo se imaginan que estará el mundo endiez años en general y la escuela en particular, etc. Algunos de los resultados expresanvariaciones no homogéneas o segmentadas, como se piensa comúnmente, entre las miradasy sentidos sobre la escolaridad de estudiantes y docentes de escuelas periféricas y céntricas.Las miradas positivas y negativas se dispersan tanto en las instituciones de zonas céntricascon menores niveles de necesidades básicas insatisfechas, como en las zonas periféricas conmayores niveles de pobreza. Así, como con tasas de escolaridad tales como la repitencia,sobreedad y abandono, hay dispersión y fluctuación de las desigualdades educativas en todala urbe.