INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de estrategias institucionales para la retención escolar de alumnas embarazadas, madres y alumnos padres de Escuelas Medias y Técnicas de la Ciudad de Bs. As.
Autor/es:
VERA MARIANA; GOCHMAN SILVINA; ALCÁNTARA AIXA; BUZETTI MALENA; HORN MAURICIO; LANGER EDUARDO; SCHIARITI LUCÍA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Coloquio Interdisciplinario “Educación, sexualidades y relaciones de género. Investigaciones y experiencias”; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
La escuela se constituye en uno de los pocos espacios en los cuales los jóvenes encuentran un lugar, ofreciendo -aún con sus limitaciones y a pesar del contexto de marginación- la posibilidad de concebir nuevos horizontes. En este sentido, algunas de las estrategias institucionales de retención escolar conllevan la responsabilidad de promover la continuidad y permanencia en el sistema educativo de las/os alumnas/os que se encuentran en situación de embarazo, maternidad o paternidad. Sin embargo, no es suficiente debido al crudo escenario de exclusión y violencia en que vivimos y porque diferentes discursos y prácticas se empecinan en confirmar la imposibilidad  de este proceso “natural” hacia el cual el mundo se dirige. En parte y para responder a este estado de situación se creó el  Proyecto de Retención Escolar de alumnas embarazadas, madres y alumnos padres en escuelas Medias y Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires,  que tiene como objetivo prioritario promover la continuidad, la permanencia y la finalización de la escuela Media de estos adolescentes en el sistema educativo fortaleciendo su derecho a la educación. La escuela debe constituirse así como un lugar de inclusión de estos jóvenes, en el intento por evitar la exclusión y la discriminación basadas en el desconocimiento y la intolerancia.