INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Resignificación histórica de la capacitación laboral: desde los ámbitos empresariales en los 90`hacia las organizaciones y movimientos sociales en la actualidad
Autor/es:
GUELMAN ANAHÍ; LANGER EDUARDO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación: “La educación en la Argentina. Balances historiográficos, inventarios del presente y desafíos de la investigación”; 2004
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales), la Universidad de Luján (Departamento de Educación) y SAHE (Sociedad Argentina de Historia de la Educación).
Resumen:
La capacitación laboral actuó históricamente bajo el supuesto de que permite aumentar los niveles de productividad y competitividad de los trabajadores. Por ello, el sentido de la capacitación ha pasado por el retorno en calidad y productividad. Es decir a través del concepto de "aumento de la productividad" de los trabajadores y del de "competitividad” empresarial la capacitación laboral se fue consolidando como el dispositivo privilegiado de asignación de valor para el trabajo, pero como discurso con valor simbólico o como práctica que enseña nuevos saberes más funcionales que técnicos. No se niega con esto su valor económico sino que se pone el acento en aspectos culturales y sociológicos de la capacitación laboral. Así es como la misma ha reforzado tradicionalmente las Teorías del Capital Humano (TCH) para conservar su hegemonía en el escenario contemporáneo de globalización y segmentación, afianzando su perfil original como teoría social legitimadora. Se trabaja en esta ponencia desde el supuesto acerca de que las características de la capacitación en ámbitos de la economía social – microemprendimientos, fábricas recuperadas, cooperativas, organizaciones de desocupados, etc - así como las condiciones de trabajo en las mismas y la motivación para los especialistas son radicalmente diferentes a los de la capacitación laboral en empresa. Se trata de dilucidar el sentido que asume la capacitación y la configuración que adquiere la relación entre educación y trabajo en estas organizaciones bajo la sospecha de que podría revertir la tendencia de la formación disciplinada de trabajadores para la relación salarial, en virtud de algún tipo de formación vinculada a nuevas relaciones de trabajo.