INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Rupturas con las concepciones de alumno y maestro del sistema educativo hegemónico: resignificando los conceptos de actores educativos desde dos experiencias/ alternativas históricamente distintas
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación: “La educación en la Argentina. Balances historiográficos, inventarios del presente y desafíos de la investigación”; 2004
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales), la Universidad de Luján (Departamento de Educación) y SAHE (Sociedad Argentina de Historia de la Educación)
Resumen:
Se analizan dos movimientos y discursos distintos, que transcurren históricamente  en diferentes momentos temporales y espaciales, pero con objetivos -sociales, educativos, culturales y políticos- diversos e innovadores.  Éste análisis nos otorga elementos para construir una visión critica al sistema educativo actual y particularmente una perspectiva del vínculo pedagógico radicalmente antagónica a como se observa en la educación actual. Algunos de los interrogantes que nos planteamos para el desarrollo del trabajo son: 1.      ¿Qué nos aporta el análisis y comparación entre los discursos del movimiento de la escuela nueva y los nuevos movimientos sociales, con respecto a la/s problemática/s del sistema educativo actual?. 2.      ¿Cómo se pueden relacionar las prácticas, discursos y/o propuestas del MST  con  el discurso escolanovista?. 3.      Las perspectivas discursivas de los nuevos movimientos sociales y de la pedagogía nueva, ¿Nos ayudan a distinguir entre que sistema educativo queremos/ anhelamos y que sistema educativo tenemos?. 4. ¿Cómo creemos que la reconceptualización de las concepciones de actores educativos nos puede ayudar a pensar en una posible transformación del sistema educativo actual?.