INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias sociolaborales, escuela media y expectativas estudiantiles
Autor/es:
LLOMOVATTE SILVIA; KAPLAN CARINA; ALCÁNTARA AIXA; LANGER EDUARDO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 6º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. “Los trabajadores y el trabajo en la crisis”. ASET (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo); 2003
Institución organizadora:
ASET (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo)
Resumen:
Las temáticas incluídas en el vínculo educación-trabajo son objeto de la Sociología de la Educación desde la irrupción de las TCH en el campo de los estudios sociales. Precisamente, nuestro proyecto propone discutir, desde la sociología de la educación, cuestiones relevantes delineando nuevos horizontes teórico-metodológicos. En uno de los subproyectos, al que nos abocaremos en esta oportunidad, el escenario elegido es el sistema educativo, específicamente el nivel medio,  en su relación con el trabajo y con el empleo; y las dimensiones de análisis elegidas son múltiples: socioeconómica, sociocultural y sociopolítica, conformando así una mirada específica desde el campo de la Sociología de la Educación crítica. Así, se trata de aportar al análisis explorando en la configuración de las mentalidades y expectativas que ponen en juego los agentes sociales de tal modo de enriquecer la comprensión de las mediaciones culturales que se producen entre la estructura social y la estructura educativa. Bajo esta orientación, en el presente trabajo se expondrá una serie de hipótesis a partir de los primeros resultados que arroja una encuesta aplicada a una muestra representativa de estudiantes secundarios del primer y último año de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, estratificadas de acuerdo con el nivel socio-económico de su población y la modalidad escolar. Se centrará el aporte en la producción de expectativas de los adolescentes y jóvenes poniéndolas en relación a un conjunto de variables tales como los antecedentes sociofamiliares y culturales, la trayectoria laboral y la trayectoria educativa de los mismos.