INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción de un nuevo dispositivo pedagógico: los procesos educativos emergentes del MNER en contexto de exclusión social
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
La Plata/ Bs. As.
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación “Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos”; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
La educación como práctica social se puede abordar desde perspectivas diversas -ideológicas, políticas, económicas, culturales, etc-, y de ahí la posibilidad de realizar lecturas pedagógicas de cualquier proceso histórico social. Puiggros A. (1998) reconoce a la educación como práctica productora de sentidos múltiples y diversos, lo que nos permite pensar y dar cuenta de sus vinculaciones con otras prácticas sociales, analizar lo pedagógico en relación con sus condiciones de producción, pero también -y mientras se siga considerando la práctica educativa como un espacio de producción de sentidos diversos y antagónicos que pugnan por constituirse en discursos pedagógicos hegemónicos- tenemos el deber de analizar, como investigadores y practicantes de la educación comprometidos, además de las interpelaciones dominantes aquellas no legalizadas, combatidas, contrahegemónicas.