INVESTIGADORES
LANGER eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstruir el clima escolar: ¿dispositivo pedagógico emancipatorio?
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Caleta Olivia / Santa Cruz.
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Nacional de Cátedras de Pedagogía. Pedagogías desde América Latina: tensiones y debates contemporáneos.; 2007
Institución organizadora:
Universidad de la Patagonia Austral - Unidad Académica Caleta Olivia
Resumen:
Analizó algunas las características principales de los dispositivos pedagógicos que proponen desde las Escuelas Populares Autogestionadas por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas a partir de la consideración de la educación (Zibechi R. 2004; 3)  como un clima social inserto en relaciones sociales –y en donde el resultado del proceso educativo dependerá del tipo de clima y del carácter de las relaciones sociales en un espacio tiempo determinado. Afirmamos que mediante esta pedagogía se producen individuos colectivos, sujetos creativos de sus vidas. Y fundamentalmente esa producción se debe a la generación de un clima distinto al tradicional. Si en un espacio-tiempo existe un clima signado por la lógica de emancipación y no por la lógica de la competencia, ese clima habrá sido creado por la actividad colectiva, sea un movimiento social o cualquier tipo de agrupamiento social.